La Cambra de Comerç de Mallorca ha acogido hoy la cuarta sesión de las jornadas organizadas por el Govern sobre las Islas Mediterráneas y la Unión Europea dedicada al futuro de las Balears en el contexto insular mediterráneo, en particular también sobre el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) de las Islas Baleares sobre la prospectiva económica, social y medioambiental de las sociedades de las Baleares en el Horizonte 2030 y en las necesidades de las islas de cara a su incorporación a una estrategia específica para los territorios insulares en el marco de la Unión Europea.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Esta jornada forma parte del ciclo de encuentros organizados por el Govern, a través de la Dirección General de Relaciones Exteriores, para promover la participación en la Conferencia sobre el futuro de Europa y abordar los retos de las islas mediterráneas, y ha contado con la participación de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee; y el presidente del CES, Rafel Ballester, entre otros.
La consellera Rosario Sánchez ha destacado a la apertura de la jornada el trabajo iniciado para conseguir una estrategia específica de la UE para las islas, tal como se trató este jueves a Palma en la Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, en su primera reunión plenaria bajo la presidencia de las Baleares, y que contó con la participación del presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y eurodiputado, Younous Omarjee.
El avance hacia esta estrategia específica para las islas en el marco de la UE y su incorporación en las políticas comunitarias es también una de las prioridades manifestadas por el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo. Omarjee trabaja en un informe sobre la cohesión y las islas de la UE que pondrá de relevo los retos a los cuales tienen que hacer frente los territorios insulares y la necesidad de que las políticas de la UE y, en concreto la política de cohesión, se adapten a estas especificidades.
Durante su intervención, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores también ha destacado otros retos, como el despliegue de la Estrategia de Inversiones Islas Baleares 2030, una hoja de ruta acordada en el seno del Pacto de Reactivación y Transformación económica y social, y que quiere aprovechar principalmente los nuevos fondos europeos Next Generation para actuar como palanca transformadora, de mejora de un modelo productivo más diverso, justo y sostenible.
Así mismo, Rosario Sánchez ha señalado que las regiones mediterráneas insulares acogen a más del 90% de la población insular de la UE, y que son territorios con una fragilidad en los recursos naturales (territorio reducido, dependencia energética, sobreexplotación de los recursos hídricos, hábitats naturales amenazados, etc.) y por eso ha asegurado que es necesario desarrollar medidas de protección medioambiental específicas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, el eurodiputado Younous Omarjee, ha incidido en la necesidad de hacer un frente común con todas las islas mediterráneas, y en que la comisión que preside trabaja porque la cuestión insular no sea una cuestión exótica. Omarjee ha manifestado que la realidad geográfica de las islas es de fractura, y que se tiene que tener en cuenta para afrontar las respuestas. Además, ha señalado el reto energético y el objetivo de no tener una dependencia externa, y la importancia de las nuevas inversiones en energías renovables.
Finalmente, el presidente del CES, Rafel Ballester, ha intervenido para aportar una mirada más insular, centrada en el dictamen del Horizonte 2030 de las Islas Baleares, que tiene como unos de los objetivos poder hacer del archipiélago una región referente por su calidad turística, por su capacidad de atraer talento e impulsar la emergencia de nuevas actividades competitivas al ámbito internacional. El dictamen también apuesta por la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, la calidad del trabajo y el equilibrio territorial.
La jornada ha continuado con un coloquio sobre las redes mediterráneas y la UE y otro sobre las aportaciones de las islas al proyecto europeo, los cuales han contado con el director general de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, Xavier Bernard; la secretaría ejecutiva de la Comisión Islas de la CRPM, Claudia Guzzon; el director de Relaciones Exteriores del Gobierno, Antoni Vicens; el presidente de PIMEB, Jordi Mora; y otros miembros del CES y representantes de los sindicatos UGT y CCOO, entre otros.