Agricultura en les Illes Balears destinará el 2022 hasta 8 millones de euros más en programas para modernizar la agricultura y la ganadería

Nov 10, 2021 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y los entes que dependen, gestionarán el 2022 un total de 184.884.408,29 euros, un 13% más que el 2021. Así, la Conselleria dispondrá el 2022 de casi un 20% más de presupuesto ordinario que este 2021. En total, son 60 millones, casi 10 millones de euros más que el 2021, a los que se tienen que sumar el presupuesto de los entes que dependen, FOGAIBA y SEMILLA, que también aumentan 11 millones de euros. Estas cifras demuestran una clara apuesta por el sector primario y agroalimentario de las Illes Balears, como actor económico clave en la diversificación del modelo productivo.

TDB  te mantiene informado. Síganos en  Facebook ,  Twitter  e  Instagram

En materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural, el presupuesto aumenta más de 9 millones de euros. La mejora de las infraestructuras de regadíos con aguas regeneradas y el plan de optimización de los recursos hídricos con destino a la modernización y consolidación de los regadíos es uno de los programas de gasto que más aumentan. En total 1,2 millones de euros más respecto de 2021, hasta los 2,5 millones de euros. Las Illes Balears cuentan con un total de 16 infraestructuras de regadío con aguas depuradas. La mejora, la ampliación y la construcción de nuevas infraestructuras es de gran importancia para mantener la eficiencia, la viabilidad y la sostenibilidad del sector primario.

Otro de los programas que aumentan en casi 7 millones de euros es el del fomento del sector agropecuario, que se situará en 46,6 millones de euros el 2022. Se trata, por un lado, de políticas encaminadas al fortalecimiento del sector primario y agroalimentario de las islas, tanto en cuanto a la innovación y adaptación al cambio climático, como a la rentabilidad de las explotaciones y también al relevo generacional. Se tiene que tener en cuenta que el 2022 es el último año de transitoriedad de la PAC. Además, se prevén, por ejemplo, 1,3 millones de euros más que este 2021 para la lucha contra la lengua azul y 300.000 euros más para el control de la sanidad vegetal, entre otros. De estos, 100.000 euros son fondos finalistas para el control de la Xylella fastidiosa y otras plagas.

En cuanto a políticas pesqueras, el presupuesto aumenta más de 300.000 euros, destinado a la vigilancia de las reservas marinas. El presupuesto de las políticas para la soberanía alimentaria se mantiene igual que el 2021.

También aumenta el presupuesto de los dos entes que dependen de la Conselleria, como son el FOGAIBA y SEMILLA. El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares gestionará 115 millones de euros, 10 más que el 2021, y los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera, 10 millones de euros, uno más que el 2021. Se trata de fondos destinados al desarrollo y a la investigación para desarrollar proyectos destinados a avanzar hacia un sector primario más productivo, rentable, sostenible y justo tanto socialmente como medioambientalmente.

El 2022, la Conselleria de Agricultura también contará, a través de los ‘Next Generation’, de fondos para desarrollar el plan de regadíos con actuaciones en Formentera, Mallorca y Menorca; el plan de reestructuración de los frutos secos con un impulso al sector del algarrobo y del almendro, y el de la agricultura ecológica. Se trata de políticas para posicionar Balears como territorio de vanguardia en políticas agrarias.