Planas: «La industria alimentaria ha avanzado a pasos de gigante en la lucha contra el desperdicio de alimentos»

Ene 27, 2022 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy que la industria alimentaria «se ha significado de forma muy importante en la lucha contra el desperdicio alimentario» y que con las actuaciones que ha puesto en marcha «ha avanzado a pasos de gigante» en su reducción.

TDB  te mantiene informado. Síganos en  Facebook ,  Twitter  e  Instagram

Luis Planas ha reiterado la importancia de las inversiones en I+D+i para optimizar los recursos y lograr una mayor vida útil del alimento, mejorar las condiciones de conservación, innovar en el diseño de envases, producir a través de tecnologías limpias o desarrollar cadenas de valor eco-eficientes mediante la incorporación de sistemas digitales orientados a la eficiencia global.

El ministro ha clausurado la tercera entrega del Foro Participativo de la Industria Alimentaria sobre el anteproyecto de ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, que ha organizado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Palacio Condestable de Pamplona y que sucede a las sesiones de Valencia (dirigida a consumidores y ONGs) y Barcelona (para la distribución y el canal Horeca). Se trata de una serie de jornadas sectoriales que tienen un carácter participativo y de recogida de experiencias y propuestas para poder proyectarlas en la propia Ley.

Planas ha señalado que en la elaboración del anteproyecto de ley, el ministerio «ha hecho una recopilación del elevadísimo número de buenas prácticas empresariales y sociales que ya existen» para combatir el desperdicio alimentario. «No partimos de la nada», ha reiterado, y ha destacado que la industria agroalimentaria «está cada vez más concienciada sobre la necesidad de reducir el impacto económico, en sostenibilidad y ético» de este problema.

Ha recordado que apenas hace unos años las acciones de responsabilidad social relacionadas con el desperdicio se limitaban a donaciones de alimentos excedentarios. Hoy, cerca del 71 % de las industrias agroalimentarias disponen ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio; más del 61 % de ellas promueve las buenas prácticas; y un 51 % impulsa acciones conjuntas con sus proveedores. En el aspecto de las donaciones, son más del 53 % las empresas del sector que tiene acuerdos estables con entidades sociales. «Son datos para contar con orgullo», ha afirmado.

Esta realidad, junto a la investigación e innovación, la formación de los empleados, el análisis de la eficiencia de los procesos, el control de existencias o el intercambio de información a lo largo de la cadena, entre otros, son ejemplos de prácticas cada vez más implantadas en la industria alimentaria. Todo ello sitúa a las industrias agroalimentarias en una buena posición para abordar las novedades del proyecto de Ley que Planas ha anunciado que tiene intención de llevar al Consejo de Ministros en primavera para su posterior tramitación parlamentaria.