La evolución del mercado de trabajo de enero muestra que las Islas Baleares continúan generando ocupación en meses de temporada baja, con un nuevo registro histórico en afiliación (433.993 personas afiliadas) y una caída del paro, hasta situarse en los 54.435 parados, cifra que no se registraba desde hace 14 años, en el enero 2008.
TDB te mantiene informado. Síganos en Facebook , Twitter e Instagram
La afiliación del mes de enero supone un incremento del 5,3% (y 21.871 afiliaciones más) respecto a hace un año; las islas Baleares son, junto con Canarias, la comunidad que más ocupación ha generado en enero en términos porcentuales.
Las Islas Baleares encadenan ya tres meses consecutivos registrando máximos históricos en afiliación, (noviembre y diciembre también presentaron las cifras más elevadas), una tendencia que muestra la fortaleza de la economía durante la temporada baja, y que hace prever que 2022 continuará manteniendo una tendencia sostenida de creación de ocupación, dando continuidad a la línea de recuperación económica y laboral iniciada en la segunda mitad de 2021.
Una caída del paro del 34,7%
Por otro lado, el mes de enero registró 54.435 personas desocupadas, un 34,7% menos que el año pasado (28.906 parados menos) y la cifra más baja desde hace 14 años (2008). El paro también ha reflejado una caída respecto al mes de diciembre, cifrada en un 2,75% menos y 1.539 personas desempleadas menos que el mes anterior.
Con todo, la tasa de paro administrativo se ha situado en el 11’1% en el mes de enero, en la misma línea de los meses anteriores. Este indicador se sitúa por debajo de la media nacional, un 13,7%.
Uno de cada cinco turistas ha visitado las Islas
En el 2021 llegaron a las islas un total de 8,7 millones de visitantes, de los cuales 6,3 son turistas internacionales y 2,4, nacionales. Con todo, uno de cada cinco turistas extranjeros que han visitado España lo han hecho en las Islas Baleares, el que supone que las Islas acumulan una cuota del 20,3% de las llegadas de turistas internacionales de España.