Las acusaciones hechas por la institución de la isla han sido la fuente de una nueva acción policial que ha sido saldada con dos detenidos
Las quejas presentadas por profesionales en l’àrea de Infància i Família de l’Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) han resultado ser clave para lograr una nueva operación policial que esta semana se ha saldado con dos nuevos arrestos, en este caso de dos hombres, de 25 y 37 años, acusados de corrupción de menores.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
La información proporcionada por el personal de la institución de la isla como resultado de la detección de posibles indicios de una situación de delito y abuso contra la integridad de los menores ha sido el origen de las investigaciones policiales. Según los datos proporcionados por el IMAS, el grupo UFAM se hizo cargo de las gestiones y con toda la información recibida inició una investigación que logró identificar a los presuntos autores.
Una vez más, la puesta en marcha de nuevas instrucciones que estipulan el protocolo de acción a seguir frente a las indicaciones de situaciones de abuso o agresión, han demostrado ser las herramientas más eficientes y efectivas para llevar a cabo acciones policiales contra la corrupción de menores. Por lo tanto, des de el IMAS recuerdan que operaciones como esta son el resultado de la participación y profesionalidad del personal que trabaja en la guarda y protección de niños y jóvenes, que alertan, informan y denuncian de forma inmediata y constante a la Policía Nacional o la Guardia Civil delante cualquier sospecha de vulneración de sus derechos.
L’Institut Mallorquí d’Afers Socials ha mostrado plena disposición para la resolución al proporcionar todos los datos e información necesarios para la aclaración de los hechos y también agradece las consultas de la Cuerpos y fuerzas de seguridad. Además de tener contacto continuo, la institución promovió en enero de 2020 una Comisión Interinsular donde, aparte del IMAS, la Policía Nacional y la Guardia Civil, todas las Administraciones Públicas están representadas, entidades y organismos responsables de garantizar la protección de los menores para abordar el progreso y las necesidades de mejorar los protocolos existentes, así como los mecanismos de detección y alertar a cualquier indicio de explotación, abuso sexual u otra vulneración de los derechos de los menores para poner en marcha rápidamente todos los recursos disponibles para su protección.
Estas nuevas detenciones reiteran la necesidad de continuar aumentando la presión contra cualquier indicio o sospecha de abuso o explotación de menores. Solo desde absoluta condena y la persecución de los agresores que se aprovechan de los niños y jóvenes vulnerables para obtener beneficios sexuales o económicos se podrá contener a esta lacra que afecta a toda la sociedad.
En este sentido, IMAS considera que la coordinación y la colaboración constante con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es clave en el enjuiciamiento de estos delitos relacionados con la integridad de los menores.