Después de más de dos años sin salir debido al Covid-19, los Cossiers Revetlla de Inca se incorporan nuevamente a las Fiestas de Pascua de la ciudad de Inca. Este año, como novedad, también participarán en el baile de mujeres cossiers.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
De esta manera, se unirán al ball dels Cossiers: M. Àngels Espejo, Assumpció Codony, Marga Mateu i Xesca Maria Pons, quienes participarán en la procesión del encuentro y la misa que se celebrará en la iglesia de Santa María la Mayor. Entonces, a partir de ahora, las mujeres serán incluidas con los hombres y por sorteo, actuación tras actuación serán elegidas las personas que llevarán a cabo el baile de los Cossiers. Debe recordarse que en Inca los Cossiers también forman parte de las celebraciones de Santa María la Mayor, que tienen lugar en noviembre.
A este respecto, cabe señalar que en 1992 la Revetla d’Inca ya recuperó la figura de la «Dama» como protagonista y representada por una mujer, y no por un hombre como era tradición. «Ahora es el momento adecuado para hacer un paso más y dar más importancia a las mujeres en estas fiestas y tradiciones», explica el presidente de la asociación, Rafel Beltrán.
Por su parte, la regidora d’Igualtat de l’Ajuntament d’Inca, Antònia Maria Sabater, subraya que «estamos muy contentos de que la Revetla d’Inca haya apostado en incluir a las mujeres cossiers en sus tradiciones y, poco a poco, entre nosotros y todos estamos avanzando hacia la igualdad real y efectiva.
La danza dels Cossiers se llevará a cabo el próximo domingo de Pascua, 17 de abril, como parte de la Misa Solemne de la Resurrección del Señor, celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor.