La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido al acto de presentación de la 51a edición del Trofeo S. A. R. Princesa Sofía de Vela, en el Hotel Iberostar Selection Llaut Palma.
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Al acto también han asistido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el alcalde de Palma, José Hila; el director general de Deportes, Carles Gonyalons; el presidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa (Can Pastilla), Jesús Comas Mulet, y el director de la regata, Javier Zaynoun, entre otras autoridades.
Del 1 al 9 de abril la prueba reunirá en la bahía de Palma a más de 1.000
Nos adentraremos en los inicios del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía. Empezó siendo una regata casi “amateur” para la clase Dragón y ha terminado convertida en un referente para toda la vela mundial. Su historia no está escrita en los libros, sino que permanece en la memoria de aquellos que año tras año han participado en las 43 ediciones disputadas hasta ahora de la prestigiosa regata mallorquina.
El Trofeo S.A.R. La Princesa Sofía se constituyó en 1968 con una única clase participante, el Dragón, y con base en el Real Club Náutico de Palma. Seis años más tarde, en 1974, pasó a denominarse además Semana Internacional de Palma, al incorporarse, por expreso deseo de S.M. la Reina Doña Sofía -entonces aún Princesa, y de ahí el nombre de la competición-, las clases Soling, 470, Snipe, 420, Finn y Europa.
Fue entonces cuando la regata pasó a estar organizada por cuatro clubes, entonces los de Palma, S’Arenal, San Antonio de la Playa y de Mar -en lugar de la actual Calanova-. Ello permitió seguir creciendo, y en 1976 se dio la entrada a los Vaurien y a los Cruceros. Dos años más tarde empezó a perfilarse el futuro carácter olímpico de la regata, con la sustitución temporal del Dragón por el Star.
Apoyo real
La Familia Real Española ha estado siempre muy ligada al Trofeo S.A.R. Princesa Sofía, de hecho desde su primera edición. El entonces Príncipe Don Juan Carlos empezó navegando en la clase Dragón, en la que consiguió la victoria junto al Duque de Arión y Félix Gancedo en los años 1973, 1974 y 1975 a bordo del “Fortuna”.
También desde el principio el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía premió con un trofeo al ganador absoluto de todas las clases, y desde el comienzo asimismo gozó de una participación muy internacional. En la 13ª edición, por ejemplo, se registraron 15 países participantes. La cifra dista mucho de las 53 naciones que se inscribieron en la cita del año pasado, pero no está nada mal por ser del año 1980. Fue una edición emblemática, porque además contó con la participación de S.M. el Rey, que compitió en Crucero, y de S.A.R. El Príncipe de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, que lo hicieron en 420.
Pero la historia del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía es también una historia de anécdotas, como la que recuerda Quico Llompart, socio fundador del Real Club Náutico de Palma y veterano regatista. “En una ocasión, durante la regata larga de cruceros, cuando estábamos a punto de llegar a Cabrera, tuvimos que regresar porque la Armada estaba realizando unas maniobras militares. Yo me enteré por radio y uno no se puede imaginar el chasco que nos llevamos todos”, relata Llompart.
Hacia la profesionalización
El ambiente “amateur” de aquellas primeras ediciones, en que había una veintena de participantes por clase, hoy ya queda muy lejos. Hace varios años, y ante la avalancha de solicitudes que registraba la competición en la mayoría de sus categorías, los organizadores decidieron apostar por la calidad y limitar la participación, seleccionando a las tripulaciones en función de su posición en el ranking de la ISAF, lo que se tradujo en una prueba de gran nivel, más competida y espectacular.
En este camino hacia la profesionalización se decidió apostar plenamente por la vela olímpica, eliminando del programa las clases de vela ligera que aún participaban, aunque manteniendo el Dragón por ser la clase inaugural. Asimismo, el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía de vela olímpica se desvinculó totalmente de los Cruceros.
Así, del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía casi “amateur” de los primeros años se ha pasado a una competición con un alto grado de profesionalización, lo que ha contribuido a que la regata tenga una gran difusión mediática y un notable impacto social.
A ello ha ayudado sin duda la Reina Doña Sofía -que preside cada año la entrega de premios-, pero también la experiencia y profesionalización de los organizadores. Precisamente en noviembre de 2008 la ISAF premió con la medalla de plata al mérito deportivo a uno de los hombres más importantes del equipo, a Jaime Enseñat, que presidió el comité organizador del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía durante 35 años.
Las excepcionales condiciones meteorológicas de la bahía de Palma al inicio de la primavera configuran otro de los elementos constituyentes del éxito de esta competición. Tanto es así que para muchos regatistas la primavera empieza con el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía, con el embat soplando y con el sol calentando Mallorca y sus afables gentes. El Sofía es una mezcla de la esencia de Mallorca: el mar, la náutica, el deporte y la ilusión colectiva de que sea una gran competición de proyección internacional.