Las Illes Balears, el País Valenciano y Cataluña homenajean al intelectual de Sueca
La fiesta de Sant Jordi ha sido la fecha escogida por el Govern de les Illes Balears para dar el pistoletazo de salida al Año Joan Fuster en las Illes Balears. Así lo han explicado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, y la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, acompañados de Fina Salord y Damià Pons, comisionados del Año Fuster en las Illes Balears.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Será el próximo 23 de abril cuando se repartirán en todo el archipiélago 40.000 puntos de libro con aforismos de Fuster que se podrán encontrar en las paradas de las librerías, a las que se ha invitado a tener un espacio con obras de Fuster. Así mismo, se distribuirán por las calles de Formentera, Maó, Ciutadella, Eivissa, Palma, Inca y Manacor una cuarentena de figuras del intelectual valenciano a escala humana. Además, se invitará a todo el mundo a participar en una actividad a través de las redes.
La conmemoración del Año Joan Fuster en las Illes Balears ha sido impulsada desde la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, y en concreto de la Secretaría Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística y la Dirección General de Política Lingüística, y se ha invitado todas las instituciones a participar. Se prevén todo tipo de actas durante el curso del año como conferencias, jornadas temáticas o sesiones en la Universidad con el objetivo de dar a conocer la figura de Fuster desde una perspectiva isleña. En las próximas semanas se pondrá en marcha una página web con toda la información.
La Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears han declarado el 2022 como Año Joan Fuster, en conmemoración del centenario del nacimiento de este intelectual, escritor y activista cultural. Su obra, entre la que hay que destacar Nosaltres els valencians, tuvo una gran repercusión y contribuyó al enriquecimiento de la cultura catalana. Igualmente, es remarcable su activismo cultural y político, que lo convirtió en un referente cívico en el movimiento de normalización de la lengua catalana.