Agricultura trabaja en un plan para fortalecer y profesionalizar el sector apícola en la nueva pacc.

Jun 10, 2022 | Destacado, Actualidad, Tradición

Desde el 2011, las colmenas han crecido un 25% y la producción de miel ya cubre un 18% del consumo interno
Agricultura trabaja en un plan para fortalecer y profesionalizar el sector apícola en la nueva PAC
De la Concha: «Hemos apostado como nunca antes por este sector, que ha crecido mucho, pero trabajaremos para que los próximos cuatro años pase a ser más profesional y rentable»
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, se ha reunido con representantes del sector apícola en Balears. Han asistido seis asociaciones, las organizaciones profesionales agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias. Han abordado el presente y el futuro del sector en el nuevo periodo PAC 2023-2027 con un objetivo claro: «fortalecerlo, profesionalizarlo y consolidar el crecimiento y el empujón que se le ha dado al sector», según ha explicado la consellera De la Concha. En este sentido, el número de colmenas en Balears ha aumentado más de un 35% desde el 2011, y casi un 25% sólo desde el 2019. A la reunión han asistido la consellera De la Concha, el director general de Agricultura, Fernando Fernández, el director general de Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, el gerent del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA), Mateu Morro, y la gerente de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), Georgina Brunet.

Por islas, en Mallorca el número de colmenas ha aumentado casi un 39%, y el de explotaciones apícolas hasta un 103%; en Eivissa, las colmenas han aumentado casi un 59% y las explotaciones, un 68’6%; en Menorca, las colmeas también han crecido en un 4’3% y las explotaciones se han mantenido igual; mientras que Formentera es la única isla donde han disminuido un poco tanto las colmenas como las explotaciones. Así pues, se está convirtiendo en un sector con un valor económico «interesante» dentro del PIB agroalimentario, según la Conselleria. El volumen de miel y cera producido y comercializado asciende ya cerca de 134 toneladas anuales, con un valor económico de más de 1,5 millones de euros en total. A día de hoy, según la demanda de Balears, la producción de miel ya cubre un 18% del consumo interno. En las islas el consumo de miel es un poco más elevado, 0,57 kilos por habitante y año, que el del resto del Estado, de 0,39 kg por habitante y año.

En Balears hay 836 explotaciones, de las cuales un 11,5% son profesionales. La profesionalización del sector es, por lo tanto, uno de los retos de la Conselleria. «Trabajaremos para que los próximos cuatro años pase a ser un sector más profesional y rentable», ha asegurado De la Concha. En el Estado sólo un 18% son consideradas profesionales (aquellas de más de 150 colmenas). Según el director general, Fernando Fernández, “los criterios de clasificación como profesionales no son los mejores para Balears, puesto que no podemos partir de la base que sólo las explotaciones de más de 150 caseres son profesionales, ya que el modelo isleño se caracteriza por la diversificación entre la agricultura y la ganadería».

No obstante, durante el actual periodo PAC, los beneficiarios de las Baleares han recibido de este programa cantidades de ayudas superiores a la media. A partir del 2020, además, las cantidades aportadas por la Unión Europea, el Estado y la CAIB se duplicaron, llegando a un total de más de 81.000 euros anuales, cuando hasta entonces sólo llegaban a los 43.000 euros. En vista de la nueva PAC, la previsión es que la dotación del programa pase de unos 11 a 19 millones para España,lo que supondrá un 70% más de fondos para las Balears.

Por último, además de todo esto, desde la Conselleria se quiere incorporar este sector a todas las líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Balears a la nueva PAC, así como a las ayudas de Estado. Por otro lado, también se ha planteado la puesta en marcha de una Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola en cada una de las islas, volver a participar como comunidad autónoma en el Programa de Pérdida de Colonias de Abejas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, impulsar desde SEMILLA, y con la colaboración de todas las asociaciones de apicultores, un Programa de Recuperación de la Abeja Autóctona entre 2023 y 2025, y apoyar al desarrollo y reconocimiento de marcas de calidad diferenciada para la miel de cada una de las islas.