El Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de Menorca aumenta la cobertura de los cuidados paliativos a 365 días el año, con la ampliación de la atención presencial en horario de tarde y los fines de semana, y atención telefónica. Esta iniciativa aumenta la calidad asistencial de los pacientes incluidos en el programa con una mejora de la continuidad: perfeccionamiento en el seguimiento y adecuación de la respuesta asistencial que necesitan.
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
Hasta ahora, el horario de atención de la ESAD era de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 h. A partir de este mes de octubre, la atención presencial es de las 8.00 h las 20.00 h, de modo que la cobertura se amplía de siete a doce horas cada día de la semana, incluidos los festivos.
Así lo ha explicado la subdirectora de Cronicidad, Estefania Serratusell hoy en una rueda de prensa, en que ha estado acompañada por el director de Atención Primaria del Área de Salud de Menorca, Txema Coll y por el coordinador de Cuidados Paliativos, Josep Borràs.
Para hacer efectiva la ampliación se añade un nuevo equipo, sumando así un total de tres equipos asistenciales formados por médico y enfermera. El doctor Josep Borràs es actualmente el coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos que integran los médicos Núria Bombí y Jaume Borràs, y las enfermeras Cecília Padrós, Ivanka Rojas y Sara Le More. La unidad cuenta también con la psicóloga Magdalena Marqués.
Junto con este equipo de referencia, otros profesionales sanitarios de Atención Primaria y del Hospital Mateu Orfila también harán turnos para poder cubrir el servicio en fines de semana y festivos.
La mayor cobertura asistencial también se refuerza con más horas de atención telefónica. Los pacientes del programa, sus familias y cuidadores tienen la posibilidad de hacer consultas telefónicas para resolver cuestiones relacionadas con el estado de salud, molestias de la enfermedad o del tratamiento farmacológico de las 8.00 a las 20.00 h, cada día del año.
El ESAD es un servicio del Área de Salud de Menorca que se ubica en el Hospital Mateu Orfila. Hace veintiséis años que procura cuidados paliativos específicos a domicilio a los pacientes que las necesitan —y a sus familiares y cuidadores— y apoya a los equipos de atención primaria referentes de cada paciente. El perfil del paciente que el ESAD atiende es principalmente el que requiere cuidados paliativos (sean oncológicos o no) a pesar de que también pueden atender casos de pacientes que no son propiamente paliativos, pero que son de abordaje complejo en el ámbito domiciliario.
En 2021 se atendieron 156 pacientes. La media de edad es de 77 años. El 66 % son hombres y el 34 %, mujeres y en un 75,6 % son pacientes oncológicos. La media de días en el programa es de 51. De los 147 exitus que se registraron el pasado ejercicio, 36 murieron en su domicilio y 111 en el Hospital.