La directora general de Territori i Paisatge, Magdalena Pons, y la gerente del Servei d’Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA), Francesca Mir, han recogido, este miércoles, el premio ‘Gobierno abierto’ de la revista Socinfo Digital. El proyecto premiado, ‘Open data SITIBSA’, incorpora automáticamente al servicio de mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Illes Balears (IdeIB) el contenido georeferenciado del Portal de Datos Abiertos del Govern de las Illes Balears.
TDB keeps you informed. Follow us on Facebook, Twitter and Instagram.
Con esta herramienta la ciudadanía tiene a su disposición una serie de datos de varias áreas temáticas (turismo, transporte, medio ambiente, urbanismo, etc.) recogidas en el Portal que pueden ser libremente consultadas, compartidas y explotadas. La publicidad de datos de libre acceso, o datos abiertos, sin limitaciones técnicas o legales y en formatos abiertos y estructurados es una garantía de transparencia y eficiencia de la información generada por las administraciones públicas.
Pons ha destacado la necesidad de seguir desarrollando proyectos como estos desde las administraciones, «puesto que fomentan la cultura cívica y participativa, por un lado, así como poner al alcance de la ciudadanía datos públicos que hasta hace poco eran difíciles de consultar».
Por su parte, Mir ha explicado que uno de los grandes ejes de trabajo del SITIBSA «es seguir modernizando el acceso a los datos, a la cartografía y a la información territorial» con el objetivo «de acercar una gran cantidad de información con formatos más sencillos y consultables para toda la sociedad».
‘Open data SITIBSA’ es una herramienta que facilita la gestión, administración y recolección periódica de la información del Portal de Datos Abiertos que esté georeferenciada para publicarlas automáticamente en forma de mapa al IdeIB. Esto permite no sólo su consulta sino la relación con el resto de datos publicados en IdeIB. Actualmente, hay 64 conjuntos de datos procedentes del Portal que se pueden consultar.
En la misma línea de trabajo, SITIBSA ha desarrollado otros proyectos como la descarga en línea y gratuita de productos de cartografía y conjuntos de datos espaciales en diferentes formatos, que se hizo público el agosto de 2021 y que hasta julio de 2022 acumula 7.200 paquetes de datos descargados. Así mismo, se ha desarrollado la nueva base topográfica de las Illes Balears (BITIB), que permite tener por primera vez una información continua de todo el territorio, con datos homogéneos y armonizadas, además de compatibles con los sistemas estatal y europeo.