Las Illes Balears presenta en Madrid el I Plan de Modernización de Mercados Ambulantes al aire libre

Oct 13, 2022 | Actualidad, Destacado, TDB, Tradición

El director general de Comercio, Miquel Piñol, ha presentado el I Plan de Modernización de Mercados Ambulantes al Aire Libre de las Illes Balears en una jornada sobre comercio ambulante que se ha celebrado este lunes en Rivas Vaciamadrid.

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El programa del Govern, de estímulos e incentivos para proyectos, individuales y colectivos, de transformación y modernización de los mercados ambulantes al aire libre, tendrá una dotación de hasta 100.000 euros y se incluirá en las convocatorias 2022 y 2023 del Fondo Tecnológico, en el marco de la «transformación digital del comercio ambulante y los canales cortos de comercialización».

El objetivo de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática es atender, a través de la Dirección General de Comercio, algunos factores clave relativos a la venta ambulante en muchos de nuestros municipios que nos reveló la crisis de la COVID-19: los mercados al aire libre dan servicio a muchos municipios sin suficiente oferta comercial; son el canal de venta preferente de la producción local y de kilómetro cero, y también de sectores especializados como la artesanía; evitan los desiertos alimentarios, especialmente de frescos, y evitan traslados de personas con movilidad reducida.

«Será la primera vez que la Administración de las Illes Balears toma en consideración el sector y los profesionales de la venta ambulante en las políticas activas de comercio», ha declarado Piñol. «Es un colectivo que hasta ahora había estado desatendido y estamos hablando de casi 2.000 trabajadoras y trabajadores».

El Plan de Modernización incluirá actuaciones cómo: la formación en gestión y tecnología; el control de stocks; los pagos electrónicos (móviles, tarjetas sin contacto, etc.); la trazabilidad e identificación de productos mediante código QR; la creación de áreas wifi o 5G; móviles o fijas; el establecimiento de los mercados ambulantes como punto de entrega, o la homogeneización estética (imagen corporativa de centros comerciales a cielo abierto), etc.