Patrimonio subvenciona 21 proyectos de restauración y adecuación de espacios arqueológicos.

Oct 15, 2022 | Actualidad, Destacado, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El objetivo de esta línea de ayudas, dotada con más de 230.000 euros, es favorecer la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico mallorquín

TDB te mantiene informado. Síguenos en: FacebookTwitter e Instagram

El Consell de Mallorca, a través de la Dirección insular de Patrimonio, ha adjudicado la subvención para la recuperación de espacios arqueológicos y paleontológicos de la isla a un total de 21 proyectos. La suma económica de la ayuda plurianual asciende finalmente a 233.472,99 euros.

Las ayudas se dividen en tres líneas: una para particulares, dotada con 22.776,46 euros; una para centros de investigación, que tiene 21.031,83 euros de presupuesto, y una tercera para ayuntamientos, a la cual se destinan 189.664,70 euros.

Doce ayuntamientos, un centro de investigación y dos particulares son los beneficiarios de esta línea de subvenciones que tiene por objetivo promover la recuperación de espacios históricos, al mismo tiempo que fomentar su conocimiento, mantenimiento, accesibilidad y conservación.

Entre los proyectos que recibirán financiación gracias a esta convocatoria de subvenciones para recuperar espacios arqueológicos y paleontológicos de Mallorca se encuentran la conservación y restauración del yacimiento de Closos de Can Gaia en Felanitx, la limpieza y adecuación del Santuario de Son Corró en Costitx, o el mantenimiento y adecuación de Ses Païsses en Artà, entre otros.

Cada proyecto de recuperación de un espacio arqueológico tiene que contar con un equipo técnico cualificado y requiere la autorización previa y preceptiva de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico. Tanto la restauración de bienes muebles como las tareas de conservación tienen que estar del todo justificadas y aceptadas por la Comisión Técnica de Evaluación. En ningún caso, las intervenciones arqueológicas de excavación o prospección necesarias para llevar a cabo el proyecto de conservación-restauración no pueden superar el 20% del presupuesto del proyecto presentado.

Los beneficiarios de la ayuda tienen hasta el 31 de diciembre para poder ejecutar el ejercicio que ha estado motivo de subvención. Mientras que la justificación de estas tareas se podrá hacer hasta el 15 de febrero del 2023.