\ Fina Santiago y Sofía Alonso han firmado el convenio de colaboración, que tiene efecto por tres años en plazas de dos centros de día y dos residencias
\ El concierto de las plazas de la residencia de Son Caulelles supondrá una inversión total de 4 millones de euros
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofía Alonso, han firmado el convenio de colaboración para la reserva y ocupación de un total de 170 plazas de estancias diurnas y residenciales para gente mayor en situación de dependencia en varias instalaciones de la institución insular. Todas estas plazas formarán parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Illes Balears.
Según el convenio, la Conselleria destinará al IMAS un total de 7.640.189,85 euros para la financiación de 40 plazas de centro de día y 130 plazas de residencia, con efectos desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 diciembre de 2024. En cuanto a las plazas diurnas concertadas, corresponden a 30 del Centro de Día Mente 2, en Palma, y 10 del centro de día l’Hospici, en Felanitx. Las 130 plazas residenciales corresponden a 60 de la Residencia Llar d’Ancians, en Palma, y a 70 de la Residencia de Son Caulelles, en Pòrtol, en el municipio de Marratxí.
En el caso de Pòrtol, la Conselleria financiará las plazas con efecto retroactivo desde el día en que se pusieron en marcha las instalaciones, es decir, el pasado 3 de octubre. Para la concertación de estas 70 plazas concretas, Asuntos Sociales hará una aportación al IMAS de 1,8 millones de euros anuales, lo que supondrá una inversión total de 4.050.000.
La consellera Santiago ha explicado que «este convenio se suma a aquellos que ya tenemos con ayuntamientos y consells para plazas de residencia y centros de día. Desde el año 2015 estamos ampliando las plazas de atención a la dependencia. Cada vez más tenemos una red que nos permitirá, si continuamos con este ritmo, que en pocas legislaturas cada ciudadano pueda elegir una residencia cerca de su domicilio y un centro de día en su barrio o en su pueblo. Este es el futuro de la atención a la dependencia». Además, ha añadido: «tenemos que ofrecer un abanico más amplio a las personas para que puedan elegir donde ser atendidas y cómo: en una residencia, desde su casa, a través de la atención a la dependencia, a través de la teleasistencia, ayudas económicas a las familias…».
Por su parte, la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha asegurado: «Tenemos el objetivo de reforzar los servicios públicos y esto pasa por ampliar la red residencial y asistencial de Mallorca haciendo crecer el parque de plazas públicas. Uno de los grandes retos que tenemos todas las instituciones es ser capaces de ofrecer un estado del bienestar potente para las personas mayores, de procurar una atención de calidad a todos aquellos mallorquines y mallorquinas que tengan esa necesidad, y la firma de este convenio es una muestra del trabajo constante que estamos haciendo en este sentido».
Convenios con entidades locales por un valor de 38,6 millones de euros
Esta inversión forma parte de los convenios que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes está firmando con diferentes entidades locales para la reserva y la ocupación de plazas municipales de centros de día y de residencia para gente mayor en situación de dependencia. En concreto, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes destinará en los próximos años un total de 38,6 millones de euros para financiar 444 plazas residenciales y 659 plazas de centros de día en diferentes municipios de las Illes Balears. Estas plazas formarán parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Illes Balears.