El GOB se abstuvo en la votación del último Pleno del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS): celebramos los avances hacia la desturicización de las inversiones, pero seguimos cuestionando los fondos y las formas en la aplicación del impuesto .
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
El GOB participó en las sesiones del Comité Ejecutivo y Pleno de la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). En el Pleno se aprobó que prácticamente un 50% del fondo total recaudado se destine a mejoras en las infraestructuras de abastecimiento de agua (29 millones para 14 proyectos); el segundo eje prioritario será el de la movilidad sostenible, incorporando las obras del tren de levante; el tercer propósito será destinar un 23% a viviendas; y como cuarto propósito apareció la creación de la facultad de Ciencias del Mar en la UIB.
El GOB celebra que el Gobierno haya atendido algunas de nuestras peticiones, tras el insistente trabajo de las entidades ecologistas en el seno de la Comisión, desde 2016. Especialmente, nos felicitamos de que se haya decidido finalmente no dedicar ni un euro del impuesto a proyectos turísticos ni de promoción publicitaria. Sin embargo, seguimos demandando a que se pongan en práctica la totalidad de nuestras peticiones, tanto respecto de los procedimientos de toma de decisiones y como de aplicación con rigurosidad de las prioridades de inversión del fondo del ITS. Este ejercicio de mejora la gobernabilidad de un impuesto tan esencial como es el ITS servirá, haciéndose así, para abordar cuestiones críticas que afectan al estado de conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, hacia la aplicación de mecanismos de transición eco social.