Casi 1.000 mujeres se han inscrito en el programa Dona Impuls y 500 han acabado el plan de empresa.

Nov 4, 2022 | Actualidad, Destacado, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Las consejeras de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, han inaugurado el Congreso de Emprendedoras, que organiza el Govern junto con el Instituto Balear de la Mujer, ISBA y las cámaras de comercio para conmemorar los tres años de Dona Impuls, un programa con el cual se asesora a las mujeres que quieren montar su empresa.

TDB te mantiene informado. Síguenos en: FacebookTwitter e Instagram

Garrido ha hecho balance de este periodo que ha calificado de éxito, puesto que el servicio ha atendido casi 1.000 mujeres, de las cuales 500 han hecho el plan de empresa y de estas, 87 han constituido una empresa. «El servicio supone una herramienta de transformación de nuestra sociedad: favorece la presencia de las mujeres en el ámbito económico y transforma, paso a paso, los diferentes sectores productivos», ha valorado la consejera.

Además, ha apuntado que las 87 mujeres que tienen su empresa en funcionamiento «son ejemplo para muchas niñas y jóvenes, que están ahora mismo estudiando y no saben bien qué camino coger, o tienen una afición o una idea con la cual los gustaría trabajar, pero no tienen los conocimientos necesarios para llevarla adelante».

Por parte suya, la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha explicado la implicación de ISBA en este Congreso y en las ayudas para emprendedoras. También ha explicado los puntos más importantes de los presupuestos de 2023, tanto en la parte correspondiente al escudo social como a la mejora del tejido productivo, y ha concluido con la oportunidad que supone el régimen fiscal del REIB, alentando las asistentes a hacer uso de todas las oportunidades que pone a su disposición el Govern para fortalecer su negocio o emprender uno de nuevo.

El programa consiste en ayudar a las mujeres emprendedoras a preparar su idea de negocio a través de un plan de empresa y a conocer la viabilidad económica de este a cargo de un consultor o una consultora expertos. Este recorrido dura aproximadamente cinco semanas. Para conseguirlo, se ha desarrollado una metodología sistematizada, objetiva y ad hoc trabajada bajo el paraguas de un plan de empresa diseñado para esta finalidad. Durante el asesoramiento, que se ha llevado a cabo mediante entrevistas telefónicas, reuniones presenciales y en línea, se ha obtenido información detallada del perfil de la emprendedora, de su modelo de gestión y de sus competidores, entre otros puntos.

Además, se les informa de los trámites actuales para empezar su actividad con sesiones individuales o grupales. También se les puede dar de alta en la Seguridad Social como autónomas. Y finalmente, y no menos importante, se les puede asesorar sobre las principales ayudas públicas y se les facilita el acceso a la financiación, tanto pública como privada.

Por parte suya, las interesadas se comprometen a trabajar en un borrador del modelo de negocio; a aportar los datos económicos necesarios para la elaboración del plan económico financiero y a seguir las pautas, los procedimientos y las especificaciones indicados por el técnico para desarrollar el plan de empresa o para darse de alta en la Seguridad Social.

A diferencia otros programas, Dona Impuls trabaja con mujeres que tienen intención de emprender en los próximos años o bien que lo han hecho en el último año y necesitan ordenar su idea de negocio.

Según el estudio de balance de los tres años presentado por la responsable del servicio, Catalina Barceló, las mujeres que han accedido al programa tenían como característica básica estar en situación de paro o ERTE, ser mujeres rurales con experiencia en agricultura, ganadería o primera transformación pero con desconocimiento de la gestión empresarial, ser víctimas de violencia machista y a pesar de esto mantener su espíritu emprendedor, o ser mujeres jóvenes con una idea de negocio pero con desconocimiento de los primeros pasos para hacer realidad su proyecto.

En general, la media de la edad de estas mujeres es de 45 años, que emprenden principalmente en restauración y hostelería, consultoría, formación, bienestar, turismo, comercio e industria de moda y textil, arte, marketing y comunicación y servicios generales. Dos de cada tres negocios necesitan financiación y el crédito mediano asciende cerca de 30.000 €

El Congreso, en el cual participan más de 300 inscritas, continúa durante toda la jornada con una mesa redonda sobre entusiasmo e innovación, la conferencia inspiradora de Gloria Lorenzana, fundadora de The T Project, la mesa redonda de ISBA sobre financiación para mujeres emprendedoras y la mesa redonda con los consejos insulares sobre buenas prácticas para mujeres emprendedoras.

Mañana tendrá lugar la segunda sesión del acontecimiento con una mesa redonda sobre las mujeres en profesiones masculinizadas, la conferencia inspiradora de Teresa Busto del Castillo, fundadora de Entalenta, la entrega de diplomas y la clausura institucional a cargo de la presidenta de Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol.

Paralelamente, hay también un espacio de trabajo en red con encuentros programados personalizados y una exposición de productos y servicios de mujeres Dona Impuls.