Francina Armengol apuesta por el patriotismo «de derechos y libertades» en el 44 aniversario de la Constitución

Dic 7, 2022 | Actualidad, Destacado, TDB, Tradición

\ La presidenta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para cumplir la Constitución a la hora de renovar las instituciones

\ Armengol también ha defendido la Constitución como una herramienta de futuro a la que todavía le queda mucha vida y recorrido

TDB te mantiene informado. Síguenos en: FacebookTwitter e Instagram

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha participado en el acto que conmemora el 44 aniversario de la Constitución española, en el que alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca han leído una selección de artículos de la Carta Magna y han interpretado varias piezas musicales.

Durante su discurso, Armengol ha destacado que “es nuestra obligación hacer honor al consenso de 1978 y renovarlo desde la lealtad y la responsabilidad”, por lo que “se trata de que no nos quedemos sólo en un patriotismo de símbolos que también refleja la Constitución, y que volvemos a comprometernos con el patriotismo de los derechos y libertades que impulsa nuestra Carta Magna», lo que pasa por «defender y respetar siempre la voluntad del voto de la ciudadanía y fortalecer y renovar las instituciones cuando toca».

«La Constitución nos dice que discrepamos, que debatamos y que, finalmente, acordemos siempre para servir a la ciudadanía, y sólo a la ciudadanía», ha remarcado la presidenta, asegurando que «en esto consiste el patriotismo de los derechos y libertades que nos ha hecho fuertes durante 44 años».

Armengol ha defendido la Constitución como un texto «lleno de modernidad y de actualidad al que todavía le queda mucha vida y recorrido», por lo que «debemos darle proyección con la renovación del consenso original y con la reforma de todo el que puede mejorarse desde la perspectiva que dan décadas de aplicación y análisis de nuestro marco de convivencia y progreso».

De este modo, la presidenta ha destacado cómo la Constitución ha permitido mejorar el empleo, «con un nuevo marco laboral que ha permitido que décadas de precariedad e inestabilidad empiecen a quedar atrás con el pleno empleo en nuestras islas», con el reconocimiento de la insularidad, «que en los últimos años se ha desarrollado como nunca» a través del Régimen Especial y el nuevo régimen fiscal, pero también en forma de fondos específicos para el medio ambiente, de ayudas directas para las empresas que tanto sufrieron en pandemia o en forma de un nuevo marco de apoyos agrarios para el campesinado.

Para Armengol, la Carta Magna supone un impulso para seguir avanzando en materia de vivienda, con respuestas específicas en territorios de geografía tan limitada y condicionada como nuestras islas, con mayor determinación para proteger el Medio Ambiente y adaptarnos al cambio climático y con la igualdad como un objetivo irrenunciable, lo que implica «garantizar todos los derechos a las mujeres y para generar nuevos a todas las personas, independientemente de cómo sientan, de dónde sean y de quién quieran».

Ahora bien, la presidenta del Gobierno ha advertido que «hay incumplimientos de la Constitución que como sociedad no podemos permitirnos», refiriéndose a la separación de poderes y la renovación de las instituciones como el ejemplo más claro. «El bloqueo partidista de la renovación de las instituciones es un error que contribuye a su deslegitimación. Nos debilita a todos y empobrece a nuestra sociedad de derechos», ha dicho Armengol.

Por eso, ha aprovechado para «gritar a todas las fuerzas políticas a la responsabilidad ya avanzar como el pueblo moderno y sensato que somos, lo mismo que ha progresado en democracia como nunca antes».

Armengol también se ha referido a la necesidad de mantener el consenso democrático y las leyes que nos están permitiendo reconciliarnos con nuestro pasado y cerrar las heridas que abrió la dictadura. «Gracias a esto hoy hemos recuperado la memoria de algunas de las víctimas, empezando por Aurora Picornell, un símbolo del dolor sufrido y la memoria ética, y un ejemplo de cómo el fin de las democracias asesina la libertad de todos».

Sin embargo, la presidenta también ha hablado de la Constitución como una herramienta de futuro con la que «nos toca volver a soñar, mirar al horizonte y volver a ilusionarnos juntos para acordar un futuro mejor». Como ejemplo del futuro que puede garantizar la Carta Magna, Armengol ha puesto el escudo social diseñado para apoyar al 80% de las familias que sufren las consecuencias económicas de la guerra de Putin, salvaguardando el poder adquisitivo de trabajadores y ciudadanos e impulsando subidas históricas de pensiones porque son necesarias y porque son de justicia con la generación que nos abrió camino con la Constitución y con la construcción de nuestro estado del bienestar».

También ha trazado el futuro de estas islas con la mayor estrategia de inversiones transformadoras de nuestra historia, con los presupuestos para 2023 que se aprobarán este mes, con los recursos europeos y estatales que recibirán las islas, con una mejor sanidad , educación y servicios sociales, con más políticas formativas, más acceso a la habita