El IMAS reconoce la labor de personas, empresas y asociaciones que dedican tiempo y recursos a ayudar a los jóvenes

Dic 8, 2022 | Actualidad, Destacado, TDB, Tradición

La presidenta Sofía Alonso ha agradecido su generosidad y ha destacado que «sois claves para que niños y adolescentes disfruten de experiencias en un ambiente familiar y contribuir en su bienestar emocional»

TDB te mantiene informado. Síguenos en: FacebookTwitter e Instagram

La consejera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, y la directora insular de Infancia y Familia, Maria Ángeles Fernández, han presididoel acto de reconocimiento a las personas que participan en el programa de voluntariado VOLUMEN, que este año cumple 15 años y que contribuye a facilitar la integración social de los niños y adolescentes con medida de protección.

Durante el acto, han agradecido la labor de las 35 personas que actualmente participan como voluntarias en este programa y comparten su tiempo de ocio con los niños y jóvenes que conviven en centros residenciales de Mallorca. También se ha hecho un reconocimiento a los representantes de una decena de asociaciones y empresas que dedican, también de forma completamente altruista, sus recursos a realizar o facilitar actividades para todos los jóvenes, complementando las actividades organizadas desde los propios centros .

El programa de voluntariado VOLUMEN del IMAS nació en 2007 con el objetivo de facilitar que todos los niños y adolescentes en acogimiento residencial disfruten de actividades propias de su edad, beneficiarse de la convivencia con otras personas en un ambiente normalizado y crecer emocionalmente en un ambiente positivo. Durante estos 15 años, más de 625 niños y adolescentes han disfrutado del programa VOLUMEN.

«Trabajamos para garantizar que todos los niños y adolescentes tengan una vida lo más normalizada posible y su generosidad es clave para conseguirlo. Ir al cine, de excursión, ver un partido… son algunas de las actividades que comparten y que pueden parecer simples, pero que a los jóvenes que viven en los centros residenciales les aportan un plus emocional muy positivo para su crecimiento como personas . Vosotros faciliten que puedan disfrutar de experiencias familiares como cualquier joven de su edad y establecer unos vínculos sanos y positivos con personas sensibles con su situación», ha dicho la presidenta del IMAS.

Es en día participan como voluntarias del programa un total de 35 familias. Cualquier persona que disponga de tiempo para dedicar a estos niños y desee formar parte de este voluntariado, puede solicitar información en el teléfono gratuito 900 100 444.

La directora insular Mari Ángeles Fernández ha explicado que «a veces hay personas que querrían ser familias de acogida y que no pueden por falta de disponibilidad aunque sí son idóneas para formar parte de la vida de estos jóvenes de forma puntual durante los fines de semana o vacaciones. Participar en este programa de voluntariado les permite contribuir al bienestar de todos los niños y niñas y adolescentes que viven en los centros. Gracias a ellos, todos pueden realizar otras actividades complementarias a las que se realizan en los centros».

Desde el IMAS se prioriza que todos los niños y jóvenes con medida de protección tengan la oportunidad de convivir con una familia mientras se trabaja en la reunificación con sus progenitores. Sin embargo, a veces deben residir temporalmente en un centro donde se trabaja para facilitarles un entorno de protección y fomentar la colaboración y la participación en actividades alternativas. Actualmente hay 379 jóvenes en los centros residenciales del IMAS, la mayoría de los cuales pueden disfrutar de salidas con sus familiares, los que no pueden hacerlo con voluntarios del programa VOLUMEN.