Ponen al alcance de puertos y sector náutico 25 millones de euros para la descarbonización del mar en las Illes Balears

Dic 18, 2022 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha informado este viernes de que el Govern ha abierto las convocatorias del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB)  destinadas a la descarbonización del sector náutico y para el fomento de instalaciones de generación renovable en puertos por una cuantía total de 25 millones de euros.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de junio de 2023 o llega hasta el posible agotamiento de la cuantía económica asignada a las convocatorias. Las solicitudes se deben presentar exclusivamente de forma telemática a través de la web http://energia.caib.cat. En el caso de las solicitudes destinadas a la descarbonización del sector náutico, las personas interesadas tienen que acceder en: https://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=5488408&coduo=2390767&lang=can

En cuanto al fomento de renovables a puertos, hay que acceder en:https://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=5484892&coduo=2390767&lang=can

Las solicitudes de subvención se resolverán a medida que entren en el registro.

Durante la visita a Nauta Morgau, una empresa que impulsa la descarbonización del sector náutico con la fabricación de embarcaciones eléctricas, Yllanes ha apuntado que «la electrificación de las embarcaciones y la descarbonización de los puertos va en consonancia con los objetivos marcados por el Govern de les Illes Balears, el Gobierno del Estado y la Unión Europea. La movilidad es uno de los grandes emisores y desde el Govern queremos facilitar su descarbonización, que tiene que ir ligada también a un proceso de penetración de renovables en los puertos. El Govern está mirando al mar para reducir las emisiones y ser más sostenibles y esto no supone, en ningún caso, incrementar el parque náutico de las Illes, sino sustituirlo por otro más sostenible».

Finalmente, Yllanes ha apuntado que «el Mediterráneo es la zona cero del cambio climático, y es por eso que debemos llevar a cabo todas las acciones necesarias para cuidarlo y protegerlo. Estos 25 millones de euros en recursos van en esta dirección, e incluyen la perspectiva medioambiental y de sostenibilidad necesaria en un sector que todavía tiene mucho camino por recorrer».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado que «con estas inversiones se puede fomentar la fabricación de embarcaciones de cero emisiones en las Balears para mejorar el tejido industrial sostenible de la comunidad, así como la adquisición de embarcaciones para particulares y empresas, y también sistemas de propulsión eléctricos para embarcaciones existentes. Además, se pretende apoyar proyectos de carácter innovador en el mar, que también pueden ser un activo en la transición energética, tanto en producción como en almacenamiento de energía renovable en relación con el mar, como puedan ser el aprovechamiento de energía marina en puertos o el hidrógeno renovable aplicado a la movilidad marítima. El objetivo del Govern está claro, y cada paso que damos es un hito que conseguimos para hacer de nuestras islas y su mar un espacio mejor. La mayoría de embarcaciones son de recreo y el recreo no puede ser un foco de emisiones de efecto invernadero, por eso proponemos que no  haya ninguna nueva embarcación, dado que, si se quiere adquirir una nueva, se  tendrá que dar de baja una antigua».

El CEO de Nauta Morgau, Marc Balaguer, ha explicado que «sin duda esta es una importante apuesta para la descarbonización del sector náutico y desde Nauta Morgau queremos incidir en el hecho que no solo es necesario aplicarlo a la propulsión. La voluntad de reducir emisiones también pasa por ser valientes e ir más allá para dejar atrás las técnicas constructivas extendidas en las últimas décadas, que resultaban comparativamente más económicas que las tradicionales, pero que pasados los años demuestran con creces el alto coste medioambiental que ocasionan. Es importante no perder esta oportunidad única y excepcional de reconstruir el sector industrial naval isleño, incorporando en su core la producción cero emisiones. Hay que tener en cuenta que para ser realmente eficiente energéticamente, una embarcación eléctrica tiene que haber sido concebida y diseñada por este tipo de propulsión. En cualquier ámbito, diseñar desde cero ( concepción, producción, materias primas, …), con criterios de sostenibilidad, es una obligación en el siglo XXI para reducir tanto las emisiones como la energía consumida durante la producción, vida útil y proceso de reciclado». «Otro modelo productivo es posible. Como sociedad y por responsabilidad es necesario dar todo el apoyo a las empresas que están haciendo un esfuerzo ingente de recursos en inversión y en I+D para dar soluciones a la exigencia actual con la mirada puesta al futuro», ha añadido.

Ayudas descarbonización sector náutico (15 millones)

El objeto de esta convocatoria es fomentar la descarbonización del sector náutico con el objetivo de la electrificación del transporte marítimo, apoyar a la transformación o adquisición de embarcaciones de pequeñas dimensiones, la adquisición de maquinaria por parte de los astilleros y talleres necesarios para la transformación en embarcaciones cero emisiones.

La subvención prevé cuatro programas de incentivos que pueden ser subvencionados de la siguiente manera:  

  • El Programa de Incentivos 1 prevé la adquisición de nuevas embarcaciones de cero emisiones, de eslora de hasta doce metros, para su matriculación en la lista sexta o séptima del registro español de matrícula de embarcaciones y que desguacen completamente una embarcación con propulsión que utilice combustibles fósiles.
  • En cuanto al Programa de Incentivos 2, destinado a transformación de embarcaciones, con matrícula en las listas sexta y séptima del Registro español de matrícula de embarcaciones, que utilicen combustibles fósiles para la conversión en embarcaciones de cero emisiones.
  • El  Programa de Incentivos 3 incluye una dotación de la infraestructura necesaria para la actividad de transformación de embarcaciones o barcos convencionales en embarcaciones de cero emisiones.

●      Finalmente, en cuanto al Programa de Incentivos 4: transformación de embarcaciones y barcos existentes, incluyendo las embarcaciones y los barcos que realicen transporte marítimo de mercancías o de pasajeros de carácter turístico o recreativo, así como embarcaciones de pesca profesional. 

Ayudas potenciación renovables en los puertos (10 millones)

El objeto de esta convocatoria es aprobar y regular las ayudas de generación renovable en los puertos de las Illes Balears con tecnología fotovoltaica, eólica, de las olas o marina, almacenamiento eléctrico, infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno renovable destinada a embarcaciones y barcos eléctricos o de hidrógeno, con el fin de aumentar la producción de energía eléctrica renovable, la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2.

Así, teniendo en cuenta que se establecen cuatro categorías de puertos, con independencia de la administración de la cual dependan desglosados en cuatro categorías, esta línea de subvención incluye 5 programas de incentivos.

  • En el Programa de Incentivos 1 son subvencionables aquellas inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica de potencia de pico hasta 5 MWp y/o eólica de potencia instalada hasta 1 MW destinadas a autoconsumo, y que se ubiquen, tanto la instalación de producción como las instalaciones de consumo asociadas, en puertos ubicados en las Illes Balears.
  • En cuanto al Programa de Incentivos 2, se establece que son subvencionables las inversiones en nuevos sistemas de almacenamiento de iones de litio, de capacidad hasta 5.000 kWh situados aguas abajo de los equipos de medida y donde se ubiquen tanto la instalación de producción como las instalaciones de consumo asociadas dentro del ámbito territorial de las Illes Balears. En este programa también son subvencionables las baterías procedentes de la reutilización de baterías de vehículo eléctrico (segunda vida de baterías).
  • En el Programa de Incentivos 3 se prevé la subvención de las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica mediante tecnología de las olas o aprovechamiento de la energía del mar de potencia instalada hasta 1 MW destinadas a autoconsumo o no, y que se ubiquen, tanto la instalación de producción como las instalaciones de consumo asociadas, dentro del ámbito territorial de las Illes Balears.
  • El Programa de Incentivos 4 prevé que son subvencionables los nuevos sistemas de recarga de baterías para embarcaciones o barcos eléctricos. Así mismo, son subvencionables sistemas de gestión de la recarga y la adaptación para la recarga eléctrica de infraestructura de suministro existente.
  • Finalmente, el Programa de Incentivos 5 establece la subvención de la nueva infraestructura de suministro de hidrógeno verde para embarcaciones y barcos. Esta infraestructura puede incluir la producción de hidrógeno renovable.

El PITEIB

El Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), dotado con 233 millones de euros de los cuales 197 son gestionados de forma directa por el Govern de les Illes Balears, incluye un programa de 70 millones de euros centrado en hacer frente a los principales retos de la insularidad, como son la movilidad sostenible, la descarbonización del mar y el ciclo del agua.

Estas dos convocatorias abiertas y presentadas este viernes suman un total de 25 millones de euros y se engloban dentro de los paquetes de actuación de la inversión 2 (I2) «Energía sostenible en las islas», del componente 7 (C7) «Despliegue e integración de energías renovables», dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears.