Aprobado el Anteproyecto de ley de cooperativas de las Illes Balears

Dic 27, 2022 | Actualidad, Destacado, TDB, Tradición

El Govern impulsa un nuevo texto legal para adaptar la normativa a la realidad actual, puesto que la ley anterior fecha de 2003

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, se ha reunido con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de las Illes Balears y la Federación de Cooperativas para informarlas del Anteproyecto de ley de cooperativas, aprobado hoy por el Consell de Govern.

TDB te mantiene informado. Síguenos en: FacebookTwitter e Instagram

El texto cuenta con las aportaciones hechas por los diferentes agentes del mundo cooperativo, para elevarlo al Parlament para su próxima ratificación como ley. Este nuevo texto sustituirá a la ley anterior, que fecha de 2003, para adaptar la normativa a la nueva realidad social y económica de las Illes Balears, así como actualizar contenidos legislativos.

Con esta nueva ley se pretende recoger la experiencia legislativa que, en materia de sociedades cooperativas, se ha ido generando en estos últimos veinte años. Con la puesta en marcha de la tramitación de esta ley, el Govern da un impulso más a la economía social, como parte importante de la mejora del modelo económico de las Islas Baleares.

Después de la reunión, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, también presente en el encuentro, ha celebrado que se haya logrado «uno de los hitos importantes de esta legislatura» que ha supuesto hacer «una reforma prácticamente integral» de la ley para incluir «elementos importantes de modernización y digitalización, pero también de igualdad».

Negueruela ha recordado que es un texto «pactado y consensuado con el sector» y ha explicado que la ley, que se quiere aprobar durante el próximo período de sesiones en el Parlament, también incorpora «mecanismos para simplificar el hecho de ser cooperativista» por fomentar «una fórmula que democratiza el tejido empresarial de las Islas Baleares».

El pasado mas de julio se reunió el Consell de l’Economia Social i el Cooperativisme para empezar a debatir el nuevo texto normativo. Ahora, el Consell de Govern ratifica este trabajo y lo eleva al Parlament para su posterior debate y aprobación. Por lo tanto, en estos seis meses, el Govern ha trabajado conjuntamente con agrupaciones como UCTAIB, UCABAL, REAS y UCOTRAIB para conseguir un máximo consenso en el nuevo articulado.

Los principales ejes que articulan este Anteproyecto de ley se basan en fomentar y fortalecer la fórmula cooperativa, facilitar el funcionamiento empresarial, adecuarlas a las nuevas tecnologías, favorecer la intercooperación, reforzar las vías de financiación y en incorporar la perspectiva de género en el articulado de la ley. Por ejemplo, introduce la paridad de género en los órganos de gobernanza en función del número de socios que tenga una cooperativa, de manera que si una cooperativa cuenta con un 25 % de mujeres socias, también deben ser un 25 % del consejo rector.

Así mismo, la nueva normativa refunde en un texto único todo el marco jurídico cooperativo, tanto de las sociedades cooperativas en general, como de las microcooperativas en particular, que quedan subsumidas dentro del nuevo articulado.

Otro aspecto capital que propone el Anteproyecto de ley es la introducción de las reformas necesarias para conseguir un régimen jurídico moderno, claro y flexible, que tenga en cuenta las exigencias actuales y futuras, y que fortalezca la fórmula societaria cooperativa como herramienta eficaz de creación de puestos de trabajo estable y de calidad, arraigados en el territorio.

Por parte de la UCTAIB ha asistido a la reunión su presidenta, Malena Riudavets, y, por parte de la Federación de Cooperativas de las Islas Baleares, también su presidenta, Jerónima Bonafè.