Aprobado el nuevo decreto de conciertos que se aplicará el curso 2023-2024

Dic 28, 2022 | Actualidad, Destacado, TDB, Tradición

\ Se incrementa más del 25% la dotación básica de atención a la diversidad, con los mismos criterios que en los centros públicos

\ Se prevé la obligatoriedad de no segregar al alumnado de los centros educativos por sexos para poder establecer conciertos

TDB te mantiene informado. Síguenos en: FacebookTwitter e Instagram


El Consell de Govern ha aprobado hoy el nuevo Decreto de conciertos, que se empezará a aplicar el curso 2023-2024, una vez finalizado el periodo de vigencia del decreto actual. Antes de ser aprobado, se ha tratado en la Mesa de la Enseñanza Concertada, en el Consejo Escolar de las Islas Baleares y en el Consell Consultiu, y se ha procurado incorporar el máximo de alegaciones posibles.

El Decreto incorpora cambios significativos respecto del que se ha aplicado hasta ahora en los conciertos con los centros educativos privados de las Islas Baleares.

Uno de los aspectos más destacados es que los centros concertados tendrán criterios de dotación de profesorado de atención a la diversidad análogos a los de los centros públicos. Esto supone un incremento de dotación básica del 27% en relación con la inversión actual.

También se asimilan a los centros públicos en la orientación educativa a infantil y primaria y se establece una ratio mínima para concertar unidades de educación infantil de 18 alumnos. Igualmente se incorpora una disposición adicional que recoge subvenciones en los centros concertados para llevar a cabo actividades educativas fuera del horario lectivo que vayan dirigidas al alumnado que presente condiciones socioeconómicas y culturales desfavorables.

Un aspecto importante incorporado al nuevo decreto es el que supone la incorporación de la nueva normativa derivada de la Ley de igualdad y de la disposición adicional vigésimo quinta de la LOE en la redacción dada por la LOMLOE, que establece que la renovación de un concierto educativo o la suscripción de uno nuevo implica, por parte de los centros solicitantes, desarrollar el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separar el alumnado por sexos. Por lo tanto, los centros educativos con segregación del alumnado no podrán renovar la concertación ni acceder a ella.

Por otro lado, el Decreto establece que la renovación de un concierto educativo o la suscripción de uno nuevo implica por parte de los centros solicitantes hacer efectivo el derecho a una educación gratuita que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades, por lo cual los centros no pueden percibir de las familias aportaciones económicas asociadas a la actividad curricular ni establecer la obligatoriedad de hacer ingresos para fundaciones o asociaciones ni otros servicios que puedan contravenir el principio de gratuidad y no estén autorizados, si corresponde, por la Consellería de Educación y Formación Profesional. Así mismo, los centros tendrán que cubrir de manera equitativa las necesidades de escolarización de la zona donde están ubicados.

En el caso de la formación profesional, el Decreto incorpora la concertación de cursos de especialización y certificados de profesionalidad y fija seis horas de coordinación para los tutores de FP dual.

En cuanto a los módulos económicos, el borrador incluye la garantía de revisión anual de los módulos de gastos de funcionamiento, como mínimo, según el incremento de los presupuestos generales del Estado.

En cuanto a la suscripción de nuevos conciertos singulares, el documento establece que se tendrá que tener presente la oferta ya existente de centros públicos y privados concertados y, además, la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos establecido en el artículo 109 de la LOE, según la redacción fijada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre.