La tradición reivindicó su lugar en la modernidad. Así lo pudimos ver ayer sábado 7 de Enero en Lloseta.
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
La II Diada Des Pastor de Lloseta
La II Diada Des Pastor de Lloseta que se realizó como la edición pasada en la Avenida del Cocó, superó todas las expectativas tanto en asistencia de público como en demostración de la recuperación de la Tradición Balear en el sector agrario.
Así, pudimos deleitarnos desde primera hora de la mañana con las peripecias y la sutil puntería de los más jóvenes honderos baleares. El Club de Foners de Lloseta nos acercó a este milenario arte cuya tradición según los cronistas, pone al legendario Aníbal y sus 2.000 honderos baleares, en los inicios de la campaña en la península Itálica. La modernidad sitúa a los honderos actuales en un ambiente no bélico y se dedica al ejercicio de destreza y habilidad.
Otro de los protagonistas de la jornada fueron los cans de pastor y el ca de bestiar mallorquí. La asociación de Cans Pastors de les Illes Balears, demostró lo bien que se conectan estas dos razas de perros con su pastor y lo hábiles e ingeniosos que son en su tarea de guiar a las ovejas a su redil impidiendo que ninguna se despiste, pierda y no llegue al destino marcado por el pastor. La tradición nos sitúa a los perros como los mejores amigos del hombre, la modernidad apuesta por continuar manteniendo este ancestral vínculo.
La oveja roja mallorquina fue por segundo año consecutivo la encargada de enseñarnos sus magníficas características que la han convertido en Raza Autóctona 100% desde 2019.
Como curiosidad destacaremos que también se la conoce con el nombre de Tripolitana por su origen norteafricano, o Coete, que hace referencia al grosor de la cola, destaca por su piel de color rojo bajo un vellón de color marfil amarillento.
La jornada concluyó a las 1330h con la entrega de Premios del II Concurs de Cans Pastors de Lloseta y del II Concurs morfològic de l’Ovella Mallorquina de Lloseta.
En el recinto también pudimos contemplar de primera mano:
- Muestra y venta de Guinavets
- Muestra y venta de collares de perro y de oveja
- Muestra de herramientas de pastoreo
- Muestra del uso de la lana
- Venta de quesos y embutidos
- Degustación de platos elaborados con cordero
Gran puesta la realizada por el Ayuntamiento de Lloseta y las diferentes asociaciones participantes que nos han acercado la tradición a la modernidad en esta II Edición que seguro tendrá una III edición a principios del 2024.