Un año más, el consistorio inquer y diversas asociaciones impulsan diferentes actividades para conmemorar estas fechas
Este 2023 Inca recupera completamente los actos populares que se llevan a cabo tradicionalmente en la capital del Raiguer con motivo de la festividad de San Antonio y San Sebastián, después de dos años en los que no se han podido celebrar por el COVID-19.
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
Hogueras de San Antonio y San Sebastián
«Estamos muy contentos de poder recuperar todos los actos tradicionales de las festividades de San Antonio y San Sebastián en nuestra ciudad, donde aunque no sean patrón, desde la capital del Raiguer siempre reivindicaremos la cultura popular y nuestras tradiciones», declara el concejal de Participación Ciudadana, Andreu Caballero.
De este modo, como de costumbre, el sábado 14 de enero se tomará la primera hoguera de estas fiestas. Será a las 20h en la plaza del Bestiar, e incluirá una tostada solidaria con pan y beber en beneficio de la asociación Punts amb Vida. Tendrá un precio simbólico de 2 euros y contará con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Sona Monda. A continuación, habrá un baile popular a cargo de los Revetlers des Puig de Inca.
Siguiendo en la programación, el domingo 15 de enero a las 10h, la plaza de Santa Maria la Major acogerá la actuación de los xeremiers y baile de demonios, que harán un recorrido hacia la plaza de la Llibertat. Poco después, a las 10.30h, en la Gran Vía de Colón estarán las tradicionales benditas de Sant Antoni. Durante el acto se realizará una suelta de palomas por parte de Derby Mallorca. Como cada año, habrá obsequio para todos los participantes.
En el día del patrón de los animales, el martes 17 de enero a las 10h, en la Iglesia de Santa María la Mayor tendrá lugar la tradicional misa solemne para honrar a san Antonio. A continuación, en la plaza de Santa María la Mayor, se harán las benditas de animales pequeños.
En cuanto a las fiestas de San Sebastián, el viernes 20 de enero a las 19.30h, la Iglesia de San Domingo acogerá la misa solemne para honrar a San Sebastián. El acto incluirá el baile de la Oferta, a cargo de la Verbena de Inca.
El mismo día, a las 20.15h en la calle San Sebastián, se hará el Rosario acompañado de las guitarras de la Verbena de Inca. La parte más relevante del acto será el pregón de San Sebastián, que este año irá a cargo de Joana Maria Bonet Ferragut. Ya para terminar, a las 21h habrá una tostada con pan y beber gratis. La fiesta se cerrará con un baile popular de la Verbena de Inca.
Además, como cada año, el Ayuntamiento de Inca, junto a diferentes asociaciones, vuelve a poner en marcha una campaña para promover el comercio de proximidad en las tiendas y comercios de la ciudad el día de San Sebastián. «Esperamos que este viernes 20 muchos ciudadanos que tienen fiesta se acerquen a Inca a comprar y comer, como es tradición», señala el concejal de Comercio y Promoción de la ciudad, Miguel Ángel Cortés.