Preacuerdo de patronales y UGT a una prórroga del convenio colectivo de hostelería para los próximos dos años

Ene 16, 2023 | Actualidad, Destacado, TDB, Tradición

Las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa alcanzan un acuerdo con FeSMC-UGT Islas Baleares para incrementar los salarios un 5% en el 2023 y 3,3% acumulativo en el 2024

TDB te mantiene informado. Síguenos en: FacebookTwitter e Instagram

Prórroga del convenio colectivo de hostelería

Las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera han alcanzado un preacuerdo con UGT para prorrogar dos años más el convenio colectivo de hostelería en las Islas Baleares, y que permitirá mantener el diálogo social sin conflictividad social para los periodos de 2023 y 2024. Además, se establece una cláusula de revisión salarial topada al 1% a partir del 1 de abril de 2025, ligado a la evolución del IPC. Por parte de las patronales, han suscrito el preacuerdo las federaciones hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (ASHOME) Eivissa y Formentera (FEHIF), mientras que por la parte de los representantes de los trabajadores estaba presente la FeSMC-UGT de las Islas Baleares. La reunión se ha celebrado bajo la mediación de la Conselleria de Modelo Económico.

En concreto, el acuerdo es a dos años y permitirá un incremento del 5% para el primer año (2023) y un 3,3% acumulativo para 2024. El acuerdo engloba a las patronales de todas las Islas, lo que permitirá una mejor implantación en todo el territorio balear. El preacuerdo alcanzado hoy se trasladará ahora a las otras partes afectadas por el convenio colectivo sectorial para que se sumen al acuerdo.

Por otro lado, de forma tripartita, el Govern, la patronal y el sindicato también han acordado finalizar los trabajos sobre la metodología de análisis de las cargas de trabajo. Asimismo, se creará una comisión entre los agentes económicos y sociales para aspectos de Formación vinculada a la actividad turística.

Se estima que el acuerdo adoptado hoy pueda beneficiar a más de 150.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería en las Islas Baleares, es decir, beneficia a uno de cada cuatro trabajadores de la Comunidad.