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La consellera De la Concha, representantes de ASAJA, la Federación de Cofradías de Pescadores y de Cooperativas Agroalimentarias participan en una mesa redonda en la feria
Agricultores, ganaderos y pescadores ponen en valor en FITUR al potencial de la ley pionera del turismo balear, que obliga a ofrecer un mínimo de producto local fresco a los establecimientos
Representantes del sector primario de las Illes Balears han escenificado el miércoles en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) su compromiso con la ley turística balear, aprobada el año pasado y que asegura que un mínimo del 3% de los productos frescos agrarios, ganaderos y pesqueros sean de origen balear en los establecimientos turísticos de las Illes, un porcentaje que pasará a ser del 4% en los establecimientos de 4 o 5 estrellas y del 5% en el caso de los agroturismos.
Representantes de ASAJA, la Federación Balear de Cofradías de Pescadores y de Cooperativas Agroalimentarias de las Illes Balears han participado este miércoles en una mesa redonda en el estand de las Islas en la feria turística y han puesto énfasis en el papel fundamental que el sector primario juega en nuestro sector turístico, que queda reforzado con la nueva normativa turística. Con el título “Islas Baleares: Impulsando el sector primario y producto local”, a lo largo de los 30 minutos que ha durado el encuentro, los participantes han debatido sobre la importancia del producto local, el producto de kilómetro 0 y como la nueva ley turística ha facilitado la transformación, cosa que el sector aprovecha y está llevando a cabo. Durante el encuentro, se ha anunciado la participación de las Illes Balears en un programa de Enogastroturismo, que va a suponer que el destino dispondrá de 3,3 millones de euros y que servirá para la creación y el desarrollo de productos y experiencias de turismo enogastronómico que vinculen la producción agroalimentaria y pesquera con el turismo.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha destacado la importancia del sector primario en las Illes Balears y ha declarado que “es de justicia que el sector primario se vea recompensado y no sea ajeno a los beneficios de la actividad turística”. «El turismo tiene una gran deuda con el sector primario, tanto por el paisaje como por el producto local», ha recordado, y ha anunciado que la próxima legislatura “se trabajará en una ley sobre el derecho a la alimentación que trabaje de una forma integral la presencia del producto local en hospitales, escuelas y residencias, entre otros”.
Los participantes han coincidido en destacar la necesidad de conseguir un consumo de producto local cada vez más grande, y que sea también más ecológico, con un doble objetivo: ayudar a combatir el cambio climático y facilitar que las personas puedan vivir dignamente de este trabajo. Según la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias, Jerònima Bonafé, “las Illes Balears cuentan con productos de muchísima calidad, que los turistas que nos visitan tienen que poder disfrutar”. El gerente de ASAJA, Joan Simonet, ha destacado “la oportunidad que nos da la visita de millones de turistas tiene que beneficiar al sector primario, no sólo con las compras de productos, sino también con las actividades complementarias, y la ley turística es una paso muy importante”. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, ha destacado que “la pesca es sostenibilidad y también alimentación” y ha puesto en valor el papel de los pescadores y la gastronomía de las Balears.
Los datos
Según datos del Instituto de Calidad Agroalimentaria (IQUA), de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, las marcas de calidad (DO e IGP), comercializaron el 2021 11.454 toneladas de alimentos, que supusieron 83 millones de euros de facturación, un 34% más que al 2020.
Por ejemplo, los vinos con DO e IGP comercializaron un 36% más respecto de 2020, y el queso de la DO Mahón-Menorca, un 25% más que el 2020, superando las cifras de 2019. También han crecido en ventas los aceites de Mallorca y de Eivissa o las de sobrasada de cerdo negro, que aumentaron el 2021 un 7’6% respecto al 2020 y un 9’2% respecto al 2019, antes de la pandemia. La langosta también es otro ejemplo, con un 18% más en ingresos por ventas.
El aumento de las ventas del 2021 tienen su origen, en parte, en el turismo, puesto que los productos con marcas de calidad son muy demandados por los turistas que visitan las Illes Baleares, y también son exportados después.