Nueva versión de la Carpeta Ciudadana con más funcionalidades para facilitar la relación telemática con la Administración de la CAIB

Ene 22, 2023 | Actualidad, Destacado, TDB, Tradición

Plan para aumentar las competencias digitales de la población

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, acompañado por el director general de Modernización y Administración Digital, Ramon Roca, han presentado la nueva versión de la Carpeta Ciudadana que el Govern pone a disposición de toda la ciudadanía para facilitar la tramitación telemática de las gestiones administrativas que lleva a cabo la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

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Carpeta Ciudadana

La Carpeta Ciudadana de la CAIB es el espacio virtual en el que cualquier ciudadano puede consultar sus comunicaciones, sus procedimientos en trámite, los registros efectuados y los datos personales de contacto, así como obtener los justificantes relativos a los procedimientos iniciados o resueltos, retomar una tramitación inacabada o aportar una documentación requerida.

Según ha explicado el conseller, la evolución de este proyecto ha sido muy relevante en un periodo relativamente corto de tiempo incorporando funcionalidades de manera progresiva desde que se puso en marcha en 2018. Una de las más importantes es la total operatividad desde dispositivos móviles gracias a una aplicación móvil que estará próximamente disponible para Android e IOS y que permitirá recibir las notificaciones electrónicas directamente en el teléfono. Esta opción resulta muy relevante teniendo en cuenta que los estudios sobre sociedad digital demuestran que el 92 % de la población navega por internet mayoritariamente desde dispositivos móviles.

Los datos de acceso a la Carpeta Ciudadana revelan una muy buena acogida de esta evolución por parte de la ciudadanía, puesto que se ha pasado de unos 2.000 accesos diarios cuando se puso en marcha la primera versión en 2018 hasta los cerca de 10.000 accesos que se registran actualmente en los días de mayor actividad. La mayor parte de las sesiones registradas tienen que ver con tramitaciones telemáticas de expedientes, de usuarios identificados con certificado digital y que acceden a la versión en catalán de la carpeta (cerca del 70 %).

«Teníamos un reto mayúsculo en materia de administración electrónica y podemos decir que los pasos que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años han tenido un impacto realmente significativo. Hemos incrementado el total de trámites disponibles en línea de 300, que suponían un 20 % del catálogo total, a más de 1.900. Esto implica que los ciudadanos de las Illes Balears pueden llevar a cabo cualquier gestión con el Govern sin salir de casa, ahorrando desplazamientos, colas, citas previas y papeleo …», ha declarado Miquel Company.

Otro parámetro que demuestra el avance de las relaciones telemáticas con la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es la evolución de las notificaciones electrónicas recibidas por los interesados en los procedimientos, que se han multiplicado por seis en esta legislatura, pasando de unas 7.000 notificaciones electrónicas mensuales a más de 42.000.

También las comunicaciones entre administraciones a través de canales digitales han permitido una mejora considerable de los servicios a la ciudadanía, puesto que evita que esta tenga que aportar documentación o datos que ya se encuentran en poder de otra administración pública. El año 2018, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears realizó unas 200.000 consultas telemáticas a otras administraciones con esta finalidad. El volumen ha ido creciendo de manera sostenida desde entonces y actualmente se supera el medio millón de consultas anuales (datos hasta el tercer trimestre de 2022).

«Esta opción que nos permite la interconexión entre administraciones es un avance muy valorado por parte de la población, puesto que ahorra muchos desplazamientos y gestiones. Una buena prueba la tenemos en la enorme cantidad de consultas de datos y documentos que realizamos en 2021 durante la tramitación del enorme volumen de ayudas que pusimos al alcance de la ciudadanía para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19. Más de 1,8 millones de consultas electrónicas a otras administraciones que evitaron a los beneficiarios molestias innecesarias», ha añadido el conseller.

En cuanto a los retos de futuro en materia de digitalización de la Administración autonómica, el conseller ha anunciado algunas iniciativas dirigidas a incrementar el porcentaje de población que utiliza la administración electrónica: un plan financiado con fondos europeos NextGeneration orientado a reducir la carencia de competencias digitales de una parte de la población y una campaña que se llevará a cabo desde las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros para acompañar en el procedimiento de obtención de sistemas de identificación como los certificados digitales o los sistemas Clave.

Por su parte, el director general de Modernización y Administración Digital, Ramon Roca, se ha referido a otras funcionalidades implementadas con el objetivo de dar un servicio más ágil, sencillo y accesible a la ciudadanía, como sería el uso de plantillas a disposición de los usuarios para facilitar el inicio de trámites, la incorporación de la declaración responsable para eliminar documentación a aportar o la aplicación de medidas de accesibilidad universal dentro de la Carpeta Ciudadana, lo que ha supuesto una mejora notable de la accesibilidad de este entorno digital con una puntuación de 7,71 puntos sobre 10 actualmente.

Además, el director general ha puesto el acento sobre otras ventajas que ofrece la digitalización de los procesos administrativos del Govern y el tratamiento automatizado y estratégico de los datos públicos obtenidos. En este sentido, el portal de Datos Abiertos de la CAIB pone a disposición de cualquier ciudadano o empresa información agregada y anonimizada de alto valor añadido.

«Ofrecemos datos que son de gran utilidad para muchas empresas de las Illes, que integran la información en sus portales corporativos para dar información a sus clientes, o bien, la usan internamente para la toma de decisiones. Se ha pasado de 2.200 accesos mensuales en este portal en 2020 a más de 27.000 actualmente. Por temática, la mayor parte son sobre alojamientos y viviendas turísticas de Mallorca y las siguen las relacionadas con los datos de la COVID-19», ha explicado Ramon Roca.

Finalmente, Ramon Roca ha apuntado algunos de los proyectos en los que se está trabajando, como la automatización robótica de los procesos, que, combinada con el uso de la inteligencia artificial, permitirá, en una primera fase, automatizar de la obtención de la información contenida en la documentación digitalizada y presentada en papel gracias al procesamiento del lenguaje natural y, en una segunda fase, apoyar en la toma de decisiones basadas en datos, y no sólo en las asociadas a la tramitación de expedientes administrativos.