La afiliación de enero se sitúa en 451.815 personas, un 4,1% más que el año anterior, y registra un segundo máximo histórico consecutivo para este periodo del año anterior
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
Más empleo laboral y menos paro
El paro de diciembre fue de 35.851 personas, un 34,7% más bajo que el registrado el año pasado y la caída más acusada en todo el territorio nacional
El año 2023 ha empezado en las Illes Balears así como acabó 2022: con una intensa creación de empleo y de reducción de paro, que presentan registros históricos en ambos casos. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy los datos de afiliación y paro correspondientes al mes de enero, y ha destacado que, las Islas lideran el crecimiento económico en el conjunto del Estado, lo que se refleja en el comportamiento del mercado laboral.
Negueruela, que ha presentado los datos junto con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y la directora general de Turismo, Isabel Vidal, ha añadido que la previsión de este año, viendo el comportamiento de estos meses de menor actividad, apunta al mantenimiento de una actividad elevada, de crecimiento económico y que las Islas volverán a registrar meses de pleno empleo, tal y como ya sucedió en el 2022.
Nuevo máximo histórico a la afiliación de las Illes Balears
La afiliación registra un nuevo máximo histórico en un mes de enero: 451.815 personas afiliadas, un total de 17.822 más que el año pasado, lo que supone un incremento neto del 4,1% respecto a enero de 2022. Es el decimoquinto mes consecutivo que las Illes Balears refleja un incremento interanual con registros históricos, (encadenando dos eneros con máximos) lo que indica que el comportamiento del mercado laboral no es coyuntural y sigue una tendencia clara de creación de empleo, de una forma más intensa que en el conjunto de España.
El incremento del 4,1% interanual de afiliación es un dato que ya supera el efecto rebote de la pandemia, y supone un incremento muy elevado, además con un alto nivel de estabilización de empleo, ya que la contratación indefinida alcanza casi el 68% en enero, lo que supone que en un año la manera de contratar en las Islas ha experimentado un vuelco hacia la calidad en el empleo.
Baleares es, junto a Canarias (que se encuentra en temporada alta) la Comunidad que más empleo ha generado en enero, teniendo en cuenta además que se trata de un periodo de menor actividad, debido a la estacionalidad de la actividad turística. En España, la media de crecimiento de la afiliación fue del 2,3%.
Respecto al mes de diciembre, la afiliación cayó un 1,3%, con 6.206 personas afiliadas menos, una caída habitual de acuerdo al componente de temporalidad que tiene la actividad en las Illes Balears.
El paro más bajo de un enero, que se reduce en un 34,7% respecto a hace un año
El paro en enero se situó en 35.554 personas, el registro más bajo de toda la serie histórica para un mes de enero en las Illes Balears. Esta cifra supone que, en relación al año pasado, el paro ha descendido en 18.881 personas, una caída porcentual del 34,7%.
Es el descenso más acusado del conjunto de España, que vio reducida la cifra del paro en un 6,9% respecto a hace un año.
De manera singular, el paro también cae respecto a diciembre en las Islas, siendo esta la única comunidad que registra un descenso (del 0,8%, con 297 personas desempleadas menos). En España, el paro se ha incrementado un 2,5% en su conjunto respecto a diciembre.
La tasa de paro administrativo del mes de enero de las Illes Balears se sitúa en el 7,3%, por debajo de los 10 puntos, y claramente por debajo de la media del Estado (12,7%).