El presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, han mantenido un encuentro en el Consolat de Mar, después de que el mandatario estatal mantuviera el despacho habitual de verano con el Rey Felipe VI a lo que siguió un almuerzo, en el Palacio de Marivent.
Según informó el departamento de comunicación de La Moncloa, Sánchez y Armengol, han «conversado» sobre el trabajo conjunto que se está llevando a cabo entre ambas administraciones desde la «gobernanza».
La mandataria autonómica ha reivindicado nuevamente el factor de la «insularidad» como elemento importante para la recuperación económica de las islas, un tema que ha solicitado del presidente que tenga su repercusión en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio de 2022, y también se avance en el denominado REB, el Régimen Especial Balear.
Armengol ha asegurado que tanto desde Madrid como desde Baleares, ambas administraciones trabajan «codo con codo» para que el Ministerio de Hacienda contemple definitivamente el hecho de la «insularidad», aun que se desconoce cuándo se podrá tramitar el proyecto de Ley que establezca determinados parámetros sobre el asunto.
También ha trascendido que el Consejo de Ministros celebrado este martes, aprobó una partida para paliar los efectos del Covid-19 en las Islas Baleares por un montante de 329,7 millones de euros de un fondo extraordinario que alcanzará en su globalidad los 13.486 millones de euros.