El Ayuntamiento de Inca mantiene su política de bonificaciones y, año tras año, realiza algunas mejoras para aumentar los beneficios fiscales en el presupuesto para el próximo año. Por lo tanto, las ordenanzas fiscales para este año prevén incentivos por un valor total de 776.654,27 euros.
De esta manera, el ayuntamiento de la capital del Raiguer también restringió la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, lo que supone una reducción de la recaudación de 33,577,54 euros Además, durante 2021 los taxis y quioscos de la capital de Raiguer tampoco han pagado esta tasa municipal de empleo de la vía pública, esto supone una reducción total de 2.862,73 euros.
Con respecto al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el importe subvencionado asciende a 40.925 euros. En este caso, se aplican reducciones para familias numerosas, activos rústicos de cooperativas de explotación agrícola y comunitaria de la tierra, bienes inmuebles que han instalado sistemas generales, entre otros.
Además, durante 2021, también se aplican bonificaciones en el impuesto a los vehículos de tracción mecánica (IVTM) por valor de 335.064 euros. Los vehículos para personas con movilidad reducida y con una discapacidad del 33% o más en grados y tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos con la cartilla de inspección agrícola están exentos de pagar este impuesto. Los vehículos históricos con una antigüedad mínima de veinticinco años y los vehículos eléctricos, entre otros, también tienen bonificaciones.
Por otro lado, también existen bonificaciones fiscales en el impuesto sobre el aumento del valor de la tierra de naturaleza urbana (IVTNU), que este año asciende a 179.478 euros y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que se establecen en las ordenanzas.
Paralelamente, la tarifa por el servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de estiércol establece bonificaciones por capacidad económica y para acomodar el sistema de reciclaje de residuos. En 2021, estas bonificaciones ascienden a 182.387 euros. También se aplican bonificaciones de tasa de suministro de agua, que este año representan una reducción de 2.838 euros.
Finalmente, destacaremos que también hay descuentos en los precios públicos para familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de delitos de violencia de género, personas con discapacidad, etc.