\ El objetivo es iniciar e impulsar la aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo del proyecto «Aula del futuro»
\ Se pondrá en marcha una aula piloto en la IBSTEAM para investigar y formar profesorado y alumnado
TDB te mantiene informado. Síganos en Facebook , Twitter e Instagram
Hoy el Consell de Govern ha aprobado autorizar al conseller de Educación y Formación Profesional a firmar la adhesión al convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung para iniciar e impulsar la aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo del proyecto «Aula del futuro».
La adhesión a este Convenio permitirá facilitar la creación del «Aula del futuro», ofrecer formación al profesorado y a los centros educativos con el objetivo de facilitar un enfoque pedagógico que permitirá mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos gracias a la creación de escenarios de aprendizaje basados en metodologías activas con utilización de tecnologías digitales.
Este convenio prevé la creación de un aula del futuro en las instalaciones del Centro de Profesorado IBSTEAM, un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio (INTEF), en colaboración con las comunidades autónomas, que apuesta por potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado. Para lo cual, se apuesta por explotar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales y los espacios disponibles en los centros educativos, y flexibilizarlos y adaptarlos a nuestras necesidades.
El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo competencial del alumnado a través de diferentes tipos de actividades: crear, investigar, desarrollar, presentar… De este modo, la propuesta incluye la posibilidad de fomentar este tipo de actividades a través de zonas de aprendizaje.
El aula del futuro tiene su origen en la Future Classroom Lab, propuesta europea inicial.
Actualmente en las Illes Balears ya se trabaja en este proyecto y hay una red de embajadores del aula del futuro, coordinada desde el IBSTEAM. En noviembre se llevó a cabo un encuentro presencial entre los diferentes embajadores de las diferentes comunidades autónomas.
Este Convenio supondrá la aportación tecnológica y la formación inicial porque Samsung desarrolle el proyecto.