La Plataforma contra los Megacruceros, que conforman una treintena de entidades sociales, cívicas y ecologistas, lanzamos la campaña “Fuera de escala: este turismo es insostenible”, para continuar nuestra incansable labor de sensibilización ciudadana e incidencia ante las instituciones para que se limite este tipo de turismo, con fuertes impactos ambientales, sobre la salud, económicos y sociales sobre la ciudad.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
A las puertas del verano, en un momento en que parece que el camino escogido por las instituciones las instituciones encargadas de velar por nuestro bienestar (el Estado, a través de la Autoridad Portuaria, y el Gobierno de las Islas Baleares) es continuar promoviendo un modelo de turismo insostenible, desde la Plataforma contra los Megacruceros queremos movilizar a la ciudadanía más que nunca.
¿En qué consiste la campaña?
Las líneas generales de la campaña en los próximos meses serán:
Lanzamiento de la campaña: en redes, el viernes 22 de abril, presencialmente, el Domingo del Ángel, 24 de abril, en el Castillo de Bellver.
Presentación de la campaña ante las instituciones: el día de hoy nos reunimos con el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, SR. Iago Negueruela.
Creación de un sistema independiente de control de la calidad del aire, a través de la instalación de una red de sensores para medir, de forma fiable y transparente, su impacto sobre el medio ambiente y la salud los cruceros.
Ofreceremos a la ciudadanía, la comunidad científica y las instituciones, datos periódicos sobre los niveles de contaminación de este tipo de buques.
Realización de diversas acciones reivindicativas para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía.
Campaña de sensibilización con el sector de los cruceros, para que conozcan el impacto que tiene este tipo de turismo sobre el medio ambiente y la vida social de las ciudades que visitan y sobre la salud de los residentes y de los propios cruceristas.
Continuaremos haciendo acciones de incidencia constantes con las instituciones, que poco a poco van dando frutos.
Con la campaña también se esperan recabar fondos para llevar a cabo todas estas acciones en los próximos meses.
Para continuar con nuestra labor invitamos a todas aquellas personas que aman Mallorca, su territorio y sus habitantes, a que se sumen a la campaña de verano de la Plataforma contra los Megacruceros. Con tu apoyo realizaremos una serie de actividades para seguir recogiendo y mostrando evidencias del impacto de los megacruceros, y haciendo presión ante las instituciones para que se limite su llegada.
Las donaciones pueden hacerse a través de la plataforma Why Donate: https://whydonate.nl/fundraising/campana-por-la-limitacion-de-los-megacruceros-en-mallorca/es