El instrumento quedará instalado en el vestíbulo de la Escuela Municipal de Música que lleva su nombre
La ciudad de Inca ha recibido la donación de un piano que perteneció al compositor inquero Antoni Torrandell i Jaume. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Danza, y ha contado con la presencia del Alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la teniente alcalde de Cultura, Alice Weber, la concejala de Educación y de la Escuela de Música Antoni Torrandell, Helena Cayetano y varios miembros de la familia Torrandell.
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
«Debemos agradecer la disponibilidad de la familia Torrandell para acercar el legado del genial músico a la ciudad que le vio nacer, y la colaboración para que en Inca siga vivo en la memoria la importancia de maestro Torrandell», ha explicado Virgilio Moreno. El instrumento quedará instalado en exposición pública en el vestíbulo del edificio, con motivo de homenaje y reconocimiento a la figura del músico Inquer. Uno de los músicos más importantes del siglo XX, que ha sido cedido por su familia.
Durante el acto, el historiador inquer, Miquel Pieras, recordó la figura de Antoni Torrandell, su obra y los motivos de por qué se le considera uno de los grandes creadores musicales de la primera mitad del siglo XX. «Consideramos que el tributo a Antoni Torrandell debe ser continuo, por eso, propiciamos que los alumnos del Conservatorio y del EMMAT conozcan y quieran el legado del genial músico inquer», ha mencionado la concejala Cayetano. Los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza Antoni Torrandell de Inca han sido los encargados de cerrar el acto con diversas piezas musicales.
Cabe señalar que Mestre Antoni Torrandell, que nació en Inca el 17 de julio de 1881 y murió en Palma el 15 de enero de 1963, fue un compositor musical inquers que se formó en París, dentro de la Schola Cantorum de César Franck y Charles Tournemire. Es uno de los grandes creadores musicales de la primera mitad del siglo XX. Tiene un extenso catálogo que incluye obras magistrales como el Réquiem, la Misa Pro-Pastura, el Concerto para piano y orquesta, la Symphonie n° 1 para violín y orquesta, las canciones Où va le nuage, S’il revenait y La soledad para soprano y orquesta.