Tráfico pone en marcha este jueves el último dispositivo especial del verano

Ago 31, 2023 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Durante los próximos días se prevén 6.820.000 movimientos de largo recorrido. Los movimientos de retorno se producirán de manera escalonada entre el jueves y el domingo.

Tráfico

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

Con el comienzo del curso escolar a la vuelta de la esquina, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha mañana el último de los dispositivos especiales preparados para este verano. El organismo prevé que, desde las 15:00 horas del jueves 31 de agosto y hasta la medianoche del domingo 3 de septiembre, se produzcan 6.820.000 movimientos de largo recorrido con motivo del retorno generalizado que tendrá lugar en los próximos días.

Operación Retorno del verano

En esta operación coincidirán los movimientos de retorno anteriormente citados, que serán escalonados entre el jueves 31 y el propio fin de semana, desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, con movimientos de salida que se produzcan también durante el fin de semana por el comienzo del mes vacacional de septiembre, principalmente hacia zonas turísticas de costa.

Previsiones de desplazamientos

El jueves 31, especialmente entre las 19 y las 22 horas, comenzarán a presentarse intensidades elevadas de circulación en sentido retorno y retenciones en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento desde las zonas del litoral y descanso hacia los grandes núcleos urbanos. Ya el viernes 1, entre las 17 y las 22 horas, se unirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso, junto a los habituales de fin de semana, también en sentido salida, principalmente a zonas de costa y segunda residencia.

El sábado por la mañana, entre las 10 y las 14 horas, continuará el tráfico intenso en sentido salida por el comienzo tanto del fin de semana como del mes vacacional de septiembre hacia zonas turísticas de costa y descanso, movimientos que se unirán a los habituales de fin de semana estival de corto recorrido a zonas de segunda residencia y playas y, ya por la tarde, a los de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que han finalizado sus vacaciones y realizan un regreso escalonado.

El domingo será el último día del retorno tanto de aquellos que finalizan sus vacaciones como de aquellos que han disfrutado del fin de semana, por lo que, entre las 16 y las 23 horas, se presentarán intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y descanso hacia las grandes ciudades. Además, también se presentarán intensidades elevadas de circulación en los ejes de comunicación con pasos fronterizos por los movimientos de retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia sus países de origen europeos.

Por todo esto, la DGT recomienda como siempre planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables.

Dispositivo especial

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:

  • La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
  • La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
  • La paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
  • El diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, con distancias y tiempos de recorrido y, en algunos casos evitando la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.

A estas medidas se suma, como es habitual, la máxima disponibilidad de los medios humanos de los que dispone el organismo: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los 8 Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias, así como de sus medios materiales: 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

El dispositivo establecido se puede consultar en la web de la DGT.

Volver en las mejores condiciones de seguridad vial

A punto de finalizar el mes de agosto, conviene preparar la vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial para lo cual, la Dirección General de Tráfico recomienda:

  • Programar el horario más adecuado para la realización del viaje, eligiendo, en la medida de lo posible, el horario en el que estemos acostumbrados a conducir y evitando viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña. La conducción nocturna produce fatiga y somnolencia en el conductor poco habituado.
  • Igualmente, antes de salir de viaje tomar un desayuno o una comida ligera, evitando acompañarlo de grandes dosis de bebidas estimulantes, así como también el consumo de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.
  • Por supuesto, no conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas, ni dejar que se ponga al volante alguien que lo haya hecho. La única tasa segura es 0,0%.
  • Antes y durante el viaje, informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, de los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, para poder evitar imprevistos y utilizar los itinerarios alternativos propuestos en caso necesario.
  • En lo que respecta al vehículo, antes de ponerse en ruta, verificar, como mínimo, el correcto funcionamiento de las luces y la presión de los neumáticos, y asegurar la correcta colocación de todo el equipaje, permitiendo en todo momento la máxima visibilidad del conductor y no colocando objetos en la bandeja trasera del vehículo que puedan causar daño en caso de frenada brusca.
  • Durante la conducción, ser siempre prudentes manteniendo la atención en todo momento y respetando las normas de circulación: velocidad, distancia de seguridad, cinturón y SRI para todos los pasajeros, etc.