Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Manacor se reúnen para analizar la situación del proyecto del matadero municipal, cuyas obras saldrán a licitación a finales de 2023

Sep 6, 2023 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Agricultura aportará el 60% de la inversión para poder llevar a término unas obras que cuentan con un presupuesto aproximado de 2,3 millones de euros

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Manacor

El conseller d’Agricultura, Pesca y Medi Natural, Joan Simonet, el president del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, se han reunido hoy para revisar el convenio que las tres Instituciones subscribieron el pasado diciembre de 2022 sobre el proyecto del matadero de Manacor. Con este encuentro, se quiere trasladar un mensaje de tranquilidad y de apuesta firme por el sector ganadero de la isla. En este sentido, el conseller Joan Simonet ha querido recordar que se trata «de un proyecto muy necesario para el sector y que cuenta con el apoyo de todo el mundo, no tan solo de los payeses, sino que también hay consenso político».

A la reunión también ha asistido el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell, Pilar Amate y Paula Asegurado, regidora de Sanidad y Consumo, Mercados, Comercio y Matadero de Manacor.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Manacor, está previsto sacar por la vía de tramitación de urgencia la licitación de las obras a finales de este 2023; unas actuaciones que tienen como objetivo la reforma y modernización de las instalaciones del matadero, para así adaptarse a la normativa sanitaria y medioambiental y hacerlo así más eficaz. Cuando esté operativo, tendrá la capacidad de poder asumir hasta casi la mitad de los sacrificios del ganado ovino que se realiza en Mallorca, el 39,6% del de porcelles y el 23% de los de ejemplares vacunos.

Hay que recordar que el presupuesto de la actuación es de 2,3 millones de euros, aproximadamente, de los cuales, la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural aportará un 60%; el Consell de Mallorca destina 600.000 euros y el Ayuntamiento de Manacor, que es el propietario del terreno, asumirá el resto de la aportación económica, 813.621,28 euros.

Joan Simonet ha valorado muy positivamente la reunión porque «dentro de la política para mejorar la soberanía alimentaria y apoyar el producto local, los mataderos son piezas claves en el sector ganadero. Sin mataderos no hay ganadería local, y sin ésta, caería gran parte de la agricultura». «Por eso -ha añadido el conseller-, necesitamos mataderos que cumplan con la normativa y que además estén bien gestionados».

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha afirmado que «queremos que el matadero de Manacor sea una realidad, cuanto antes mejor. Por eso, la coordinación entre instituciones y la aportación del Consell de Mallorca permitirán ponerlo en marcha de nuevo. Esto permitirá garantizar la subsistencia de las explotaciones ganaderas de la isla. Es una noticia muy importante para la comarca».

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha afirmado que «tenemos muy claro que, con esta crucial inversión, el matadero cumplirá la normativa, convirtiéndose en el matadero de referencia por los ganaderos de la comarca del Llevant y que también sea el centro de referencia de todo el sector agrario».