Los ministros encargados de la Política de Cohesión de la UE debaten cómo mejorar su eficacia y promover el desarrollo de todas las regiones

Oct 2, 2023 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

La Presidencia española del Consejo de la UE aboga por basar el análisis sobre las necesidades de las regiones en un nuevo conjunto de indicadores, más allá del PIB, aprovechando herramientas de ‘big data’.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

Los ministros encargados de la Política de Cohesión de la UE

Los responsables de la Política de Cohesión de los Estados Miembros de la UE y las instituciones europeas han debatido sobre el futuro de la Política de Cohesión más allá de 2027, es decir, una vez finalice el Marco Financiero Plurianual actual, y han mostrado su apuesta por dar mayor flexibilidad a esas políticas con el objetivo de hacer más eficaces los proyectos y reformas. Es lo que han denominado como ‘Política de Cohesión 2.0’.

Los responsables de la Política de Cohesión han mantenido encuentros en el marco de la Reunión Informal de Ministros (RIM) celebrada en Murcia, en una reunión presidida por la secretaria de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María José Gualda, y a la que también ha asistido el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón.

En la rueda de prensa posterior, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mercedes Caballero, han apuntado la necesidad de esa mayor flexibilidad como el gran reto futuro.

Ambas han destacado el momento tan importante en el que se encuentra la Unión, tras un tiempo de convivencia entre la Política de Cohesión y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Una convivencia que, según destacan, ofrece la oportunidad de extraer las lecciones aprendidas de la gestión de ambos instrumentos y buscar sinergias entre ambos.

En el seno de este encuentro, la Presidencia española del Consejo de la UE ha señalado la importancia de que el objetivo de cohesión siga siendo el pilar fundamental de la Unión, que actúe con el propósito último de lograr «el desarrollo armonioso de las regiones», consagrado en el Tratado de Funcionamiento de la UE. En este sentido, considera que la cohesión europea debe ser el objetivo único de la Política de Cohesión.

Para ello, considera que el diseño de las políticas ha de seguir los objetivos acordados por todos como UE. Pero ha apuntado que la forma de alcanzarlos debe ser distinta en función de las características concretas de cada región, de forma que los ciudadanos de cada una de ellas sean capaces de entenderlos.

De esta forma, según ha apuntado en rueda de prensa la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, «un solo traje no vale para todo el mundo» a la hora de diseñar la Política de Cohesión. Caballero ha añadido que todos los Estados Miembros han coincidido en la necesidad de adaptar las políticas a la realidad de cada región.

Con el objetivo de estimular este debate, la Presidencia española solicitó al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social Europeo la elaboración de dos informes, para conocer su visión sobre este tema, que han sido presentados durante la RIM.