El vicepresidente del Consorcio, Antoni Fuster, y el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, presentan las líneas estratégicas de los próximos años y las novedades de la convocatoria de subvenciones
TDB te mantiene informado. Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram
Mesa Permanente de la Serra de Tramuntana
El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca y vicepresidente del Consorcio Serra de Tramuntana, Antoni Fuster, y el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, han presidido la primera reunión de la Mesa Permanente de la legislatura, en la cual han presentado las líneas estratégicas del Consorcio para los próximos cuatro años.
Uno de los objetivos prioritarios es la agilización y la simplificación de todos los trámites administrativos. De hecho, los primeros cambios ya empezarán a verse en la nueva convocatoria de subvenciones, que se publicará, previsiblemente, el mes de enero de 2024. Por primera vez, se separarán las convocatorias, una para ayuntamientos, dotada con 300.000 euros; y otra para particulares, empresas y entidades sin ánimo de lucro, dotada inicialmente con 700.000 euros.
Difusión de los valores de la declaración
El vicepresidente del Consorcio y conseller de Presidencia, Antoni Fuster, ha expuesto a la Mesa Permanente que «la serra de Tramuntana es una prioridad para este nuevo equipo de Gobierno y, fruto de eso, es la creación de una dirección insular específica y el refuerzo del Consorcio con la incorporación de un director gerente, que permitirá contribuir en la gestión y en el mantenimiento del paisaje cultural, así como impulsar el producto local».
Por otra parte, Solivellas ha expuesto la intención de potenciar, entre la población local, la difusión de los valores de la declaración de la Serra de Tramuntana como patrimonio mundial. En este sentido, se reforzarán los programas educativos y se participará activamente en las ferias de todos los municipios de la Serra.
También se actualizará el sistema de indicadores, para poder tener un análisis esmerado del estado de la serra de Tramuntana desde todos los puntos de vista; hecho que permitirá, entre otros, revisar el plan de gestión, que fecha de 2011. Otro objetivo es sacar adelante la Ley serra de Tramuntana y erigirse como interlocutores válidos, entre todas las administraciones, para ayudar a solucionar la problemática del ruido en la carretera Ma-10.
La Mesa Permanente es uno de los órganos de consulta y de asesoramiento, no vinculante, del Consorcio, conformado por representantes de las entidades principales que trabajan en la serra de Tramuntana. En esta línea, se quieren actualizar las normas de funcionamiento y limitar los número de participantes a un máximo de 20.
A la reunión de este lunes, asistieron representantes de Amics de la Tierra, ASAJA, Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas, Cofradía de Pescadores de Sóller, Cooperativa de Sóller, Federación Balear de Montañismo y Escalada, Federación Hotelera de Mallorca, Fundación Itinerem, Fundación Jardín Botánico, GOB, ICTIB, Més Cultura, Miramar –Son Marroig, Tramuntana XXI, UCABAL, Unió de Pagesos y Vinyes Mortitx, así como, a título individual, el experto en patrimonio Tomàs Vibot.