\ Se prevé una inversión mínima de 66 millones de euros, ampliables hasta los 97 millones, por un periodo de cinco años
TDB te mantiene informado. Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram
Plan estratégico para el mantenimiento del sector ganadero y la viabilidad de las explotaciones
\ Se pretende aumentar el censo ganadero, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y crear productos de calidad
El Consell de Govern ha aprobado el Plan estratégico para el mantenimiento del sector ganadero y la viabilidad económica y sostenible de las explotaciones ganaderas de las Illes Balears y la comisión mixta de ejecución de este. El proyecto prevé una inversión mínima 66.185.000 euros, ampliables hasta los 97.020.000 euros, por un periodo de cinco años. Esta aprobación se lleva a cabo después de que la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya emitiera el informe justificativo relativo a la necesidad de implantar el Plan.
Se trata del primer plan estratégico que se hace para el sector ganadero y contará con 13 objetivos generales y acciones para los diferentes subsectores. Los principales propósitos de este Plan son aumentar el censo ganadero, mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y generar productos de origen animal de gran calidad y bajo impacto ambiental.
También se pretende fomentar el relevo generacional de jóvenes y mujeres en el sector ganadero, defender y mantener un espacio agrario y rural viable y sostenible, así como defender la biodiversidad de las Illes Balears y garantizar una mayor soberanía alimentaria y economía circular.
El Plan es fruto del conjunto global ganadero de las Illes Balears, así como de los diferentes sectores y subsectores que lo integran y que cada uno conforma un eslabón de la cadena alimentaria (producción primaria, industria agroalimentaria y red de distribución y comercialización). Se quiere fomentar la economía circular con los recursos propios de las Illes Balears y su reaprovechamiento y la conservación de la biodiversidad insular.