Servirán para modernizar las instalaciones y hacer frente al coste de los sandachs
TDB te mantiene informado. Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram
Convenios para destinar 1,7 millones de euros a los mataderos de Menorca
El Consell Insular de Menorca ha aprobado los convenios para destinar 1,7 millones de euros a los dos mataderos de la isla, que son municipales y están situados en Maó y Ciutadella. Los convenios contemplan transferir a los ayuntamientos de estas dos localidades hasta 850.000 euros respectivamente para realizar mejoras en los mataderos y hacer frente al coste de la gestión de los sandachs.
Los convenios se firman después de varias reuniones mantenidas entre el departamento de Economía y Servicios Generales del Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella y el de Maó, donde ambos consistorios pidieron ayuda al Consell para modernizar las instalaciones y hacer frente al coste de los sandach.
En el caso del Ayuntamiento de Maó, presentó una primera solicitud, día 6 de octubre. El presupuesto de las actuaciones a realizar por el Ayuntamiento asciende a 850.000 euros (250.000 euros de gasto corriente y 600.000 euros de inversión), que el Consell Insular financiará completamente.
Por lo que respecta al Ayuntamiento de Ciutadella, presentó la primera solicitud, día 18 de octubre. El presupuesto de las actuaciones a realizar asciende a 962.161 euros (250.000 euros de gasto corriente y 712.161 de inversión) y solicitó una ayuda al Consell Insular por un importe total de 850.000euros (250.000 euros de gasto corriente y 600.000 de gastos de inversión).
Las actuaciones de inversión deben llevarse a cabo durante el período de un año, mientras que los costes del tratamiento y de la eliminación de los sandachs deben corresponderse con gastos llevados a cabo durante el año 2023.
El departamento de Economía y Servicios Generales impulsa estas ayudas por el carácter estratégico del sector primario en Menorca. «No sólo deben aplicarse políticas de conservación de la ganadería o de las explotaciones ganaderas. Se debe contribuir a dar una salida real a la producción, y el primer punto de esta cadena son los mataderos», explica la consejera de Economía y Servicios Generales de Menorca, Maria Antonia Taltavull. «Queremos colaborar con los ayuntamientos para apoyar la mejora de las infraestructuras de sus mataderos municipales, ya que son una pieza clave para la ganadería y, por tanto, para el sector primario», concluye Taltavull.