Luz verde a la aprobación inicial del proyecto constructivo de estabilización del talud de desmonte en el término municipal de Ferreries

Ago 12, 2024 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Revista Lloseta, TDB, Tradición


Situado en la carretera Me-1, en el punto kilométrico 29+400, con un presupuesto de ejecución de 133.355,83, IVA incluido

El Consejo Ejecutivo del Consell Insular de Menorca ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto constructivo de estabilización del talud de desmonte en la carretera Me-1, en el punto kilométrico 29+400, en el margen derecho del término municipal de Ferreries. Los trabajos tienen un presupuesto de ejecución de 133.355,83€, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses.

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Luz verde a la aprobación inicial del proyecto constructivo de estabilización del talud de desmonte en el término municipal de Ferreries

El talud de desmonte existente presenta una longitud total de aproximadament 300 metros, con una altura máxima de 14 metros en su parte central. En la base del desmonte se ubica una barrera prefabricada de hormigón para proteger la calzada en previsión de posibles desprendimientos de material del talud, que presenta roturas del material restringidos en la capa más superficial (suelo vegetal y terreno externo del macizo rocoso), así como una grieta longitudinal de poca profundidad cerca de la cabecera del desmonte. También presenta material que se han depositado y acumulado en la base del desmonte, por detrás de la barrera de hormigón, generados por el desprendimiento y arrastre de materiales procedentes de la erosión del talud.

«La necesidad de ejecutar el presente proyecto está justificado de acuerdo con garantizar la seguridad y funcionalidad de la carretera Me-1 en este tramo. Por estos motivos resulta necesario efectuar las obras que aseguren la estabilidad presente y futura del talud de desmonte existente, garantizando la contención de los materiales mobilizados después de la finalización de las obras de la variante de Ferreries», expone Juan Manuel Delgado, conseller de Mobilidad del Consell Insular de Menorca.

Por eso, en este proyecto se pretende:

  • Mejorar las condiciones de seguridad del tráfico sobre el tramo de la carretera afectado, ejecutando las obras que garanticen la estabilidad presente y futura del talud de desmonte existente.
  • Limitar el ámbito de actuación en la base del talud de desmonte existente, mediante la construcción de un muro de pie de desmonte de hormigón en masa. Se prevé que se ejecute en tramos para minimizar la afección al tráfico.
  • Mejorar la integración ambiental y paisajística, incorporar a los parámetros vistos del muro la tipologia de piedra vista y junta en seco entre piedras, según técnicas tradicionales de la zona.
  • Restituir los elementos de drenaje existente, preservando en todo momento la correcta evacuación del escorrentivo superficial de la plataforma de la carretera.

Próximamente, se podrá proceder a la aprobación definitiva del proyecto y la posterior licitación para la ejecución de trabajos previstos.