El IBAVI cede dos viviendas para víctimas de violencia machista a Intress en colaboración con el IBDONA

Ene 29, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Los pisos tienen la finalidad de proporcionar una vivienda a las víctimas que estén terminando su proceso de recuperación

El IBAVI suma 27 viviendas cedidas a víctimas de violencia machista y un total de 178 conveniadas con entidades para diferentes colectivos vulnerables

El Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI) cede al Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress) dos viviendas para mujeres víctimas de violencia machista, en la isla de Mallorca, en el marco de la colaboración con el Institut Balear de la Dona (IBDONA). Se trata de la primera cesión de viviendas del IBAVI a Intress.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

El IBAVI cede dos viviendas para víctimas de violencia machista a Intress en colaboración con el IBDONA

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, acompañado del gerente del IBAVI, Roberto María Cayuela, ha firmado el convenio de colaboración con la directora del IBDONA, Catalina Maria Salom, y la directora territorial de Intress, Trinidad Sánchez Sierra. Esta entidad gestionará y administrará las viviendas, las cuales se pondrán a su disposición durante el mes de febrero.

El objetivo de este convenio es que los inmuebles cedidos sean una vivienda transitoria para víctimas de violencia machista que estén terminando su proceso de recuperación y carezcan del acceso a una casa que les permita llevar una vida autónoma. Las viviendas constan de entre dos y tres habitaciones, con una superficie de entre 73 y 89 metros cuadrados.

Este acuerdo —un convenio por cuatro años, prorrogable durante cuatro años más— se enmarca en el convenio marco de colaboración entre el IBAVI y el IBDONA, para la cesión de viviendas protegidas a administraciones y entidades que asistan a las víctimas.

Para solicitar estas viviendas, dichas administraciones y entidades deben hacerlo a través del IBDONA, que es quien elabora los informes para determinar las solicitudes que se aceptan. Además, el IBDONA también colabora con una subvención máxima de 20.000 euros para adquirir el equipamiento de la vivienda.

Tal y como ha destacado el conseller Mateo, con este acuerdo, el IBAVI suma 27 viviendas cedidas para víctimas de violencia machista, dentro de un total de 178 viviendas conveniadas con entidades del tercer sector o administraciones públicas destinadas a personas vulnerables, para atender a diferentes colectivos o situaciones concretas. Del total, 81 se destinan a situaciones de emergencia habitacional sobrevenida, 42 a personas con discapacidad física o psíquica, 28 para menores o jóvenes en riesgo de exclusión social y las 27 mencionadas a víctimas de violencia de género.

Intress es una asociación de carácter estatal creada hace 39 años por un grupo interprofesional con la voluntad de ayudar a promover servicios sociales y de bienestar y trabaja en el ámbito de la intervención psicosocial y de la integración laboral, con personas de diferentes capacidades y de exclusión social. Entre sus objetivos, gestiona servicios dirigidos a la acogida de víctimas de violencia machista y gestiona diferentes pisos transitorios en Mallorca.