El Consell de Mallorca formaliza el traspaso de la gestión de las Hermanitas de los Pobres

Ene 31, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El presidente Galmés y la madre superiora de la congregación han firmado la transferencia de la administración de los servicios que, a partir de mañana, 1 de febrero, serán competencia del IMAS.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

El Consell de Mallorca formaliza el traspaso de la gestión de las Hermanitas de los Pobres

El presidente Galmés y la madre superiora de la congregación han firmado la transferencia de la administración de los servicios que, a partir de mañana, 1 de febrero, serán competencia del IMAS

El presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, y la madre superiora de las hermanitas de los pobres, Concepción Dolera, han firmado hoy, cumpliendo con los plazos previstos, el traspaso de la gestión de los servicios residenciales, que la congregación prestaba hasta ahora al inmueble emblemático de la calle General Riera de Palma que, por acuerdo del Consejo Ejecutivo, quedará adscrita al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Por tanto, a partir de ahora, las plazas actuales pasarán a formar parte de la red pública de atención a la dependencia que el IMAS gestiona en la isla.

«Hoy es un día muy importante. Asumimos el cien por cien de la gestión de este edificio histórico tan querido de Palma y de sus servicios para convertirlo en un centro sociosanitario de referencia», ha señalado el presidente Galmés. «Nuestra prioridad es el bienestar de los ciudadanos de Mallorca, en especial de las personas más vulnerables, y, de esta forma, cumplimos una vez más con la palabra dada y con nuestro compromiso de crear más plazas, más recursos y servicios.Porque sabemos que son muchas las personas que lo necesitan y porque queremos contribuir en la construcción de una manzana en la que todo el mundo tenga cubiertas las necesidades», ha concluido.

La adquisición de este inmueble histórico se formalizó el pasado 25 de junio, por 11 millones de euros, y con el compromiso del Consell de Mallorca de que se seguirá destinando a la atención de los colectivos más vulnerables. El IMAS, además de asumir la atención de las personas que residen ahora en el centro, conservará el equipo directivo y ha subrogado a los 50 trabajadores de la plantilla actual, que a partir de ese momento pasan a ser personal laboral de la institución insular. Además, incorporará de forma progresiva hasta 35 perfiles profesionales nuevos, para ajustar la plantilla a los ratios de atención del IMAS.

El complejo de las Hermanitas de los Pobres está ubicado en una parcela de la calle General Riera de más de 14.700 metros cuadrados. Además de huertos y amplias zonas de jardines, dispone de una superficie construida de cerca de 9.700 metros cuadrados, que comprende un edificio principal y dos más pequeños, con cinco plantas cada uno. El presidente del IMAS y consejero de Bienestar Social del Consell de Mallorca ha destacado que «con la adquisición de este inmueble, aumentamos en 50 más las plazas públicas de residencias para personas mayores dependientes, pero también aprovecharemos los espacios que actualmente están en desuso para abrir un nuevo centro de día y crear nuevas plazas de urgencia para personas mayores que necesitan una estancia temporal en una residencia».

«Camí» es otro de los proyectos que el IMAS tiene previsto implementar, a medio plazo, en uno de los módulos del inmueble que alberga 21 apartamentos independientes de la zona destinada a personas mayores y completamente adaptados para movilidad reducida. Se trata de un servicio de vivienda para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, basado en la metodología Housing que, de forma temporal, ofrece a sus usuarios un hogar y atención personalizada, basada en sus motivaciones, en su libertad de elección y en las circunstancias físicas y mentales, con el objetivo de conseguir la reinserción sociolaboral.