Según el Barómetro Sanitario global de 2024, el 83% valora positivamente la atención recibida en el primer nivel asistencial y el 43% consultó con un especialista en el último año.
Casi el 80% de la población de 18 y más años utiliza los servicios de Atención Primaria y el 83,1% de esas personas valora positivamente la atención recibida, según el Barómetro Sanitario global del año 2024. A su vez, el 43,4% había acudido en el último año a una consulta de un médico especialista y el 81,8% valora positivamente la atención recibida. El 10% refiere al menos un ingreso en un hospital público en el último año y un 87,9% de los pacientes valora positivamente la forma en que fue tratado.
TDB te mantiene informado. Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram
Casi el 80% de la población utilizó los servicios de Atención Primaria en 2024
Se aprecian mejoras respecto a la salud digital y el uso de diferentes servicios a través de internet, ya que el 40,1% de los entrevistados refiere haber accedido alguna vez a su historia clínica electrónica por internet, el 44,4% conoce que los médicos pueden consultar su información clínica en una comunidad autónoma distinta a la suya y el 60% sabe que puede retirar medicamentos en cualquier farmacia del país con la receta electrónica.
El nivel de satisfacción con el sistema sanitario público español (se haya utilizado o no) se mantiene estable en 2024, con una puntuación de 6,28 sobre 10 y los ciudadanos continúan mostrando una clara preferencia por los centros públicos en las cuatro áreas asistenciales analizadas. Esta valoración consolida la tendencia observada en 2023, y confirma la estabilización de la opinión pública sobre el Sistema Nacional de Salud tras el descenso registrado en 2022 respecto a los niveles prepandemia de 2019 (6,74).
El Barómetro Sanitario de 2024 revela que los servicios de urgencias, tanto del 061 como del 112, junto con los ingresos y la asistencia en hospitales públicos, son los mejor valorados por la población, con puntuaciones de 7,43 y 7,16 puntos sobre 10, respectivamente.
En cuanto a la Atención Primaria, la valoración de las consultas con médicos/as de familia en centros de salud alcanza 6,29 puntos, mientras que los servicios de urgencias de atención primaria obtienen 6,34 puntos.
En general, el 55% de la población tiene una opinión positiva sobre el funcionamiento del sistema sanitario español, frente a un 15,6% que considera que necesita cambios profundos. Respecto a la situación de las listas de espera, un 47,4% cree que sigue igual; un 35,6%, que ha emporado y el 8,3% considera que ha mejorado la situación.
Valoración de las personas usuarias
El 80% de los adultos españoles utilizó el pasado año los servicios de Atención Primaria, y la gran mayoría (83,1%) valora positivamente la atención recibida, destacando la confianza y seguridad que transmiten los profesionales. Respecto al tiempo de espera, un 22,3% de los pacientes fueron atendidos en el día o al día siguiente de pedir la cita, para el resto la demora media fue de 8,7 días.
En el último año, el 43,4% de las personas encuestadas acudió a una consulta de un/una médico/a especialista y el 81,8% valora positivamente la atención recibida, por la confianza y seguridad que trasmiten los facultativos y por la información recibida sobre su problema de salud. De ellos, el 38,3%, habían sido remitidos por su médico/a de Atención Primaria y el 38% tuvo que esperar 3 meses o más para ser recibido por el especialista.
El 10% refiere al menos un ingreso en un hospital público en el último año. El 87,9% de los pacientes valora positivamente la atención recibida. Los aspectos mejor valorados son los cuidados de los profesionales de medicina y enfermería.
El conjunto de servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud es valorado positivamente por el 75,2% de las personas que los utilizaron en el último año. Los dispositivos de urgencia de Atención Primaria han atendido el 39,2% de la demanda en este periodo y los hospitalarios al 54%.
Según los datos del Barómetro Sanitario de 2024, el 18,2% de las personas necesitaron consultar por un problema de salud mental, la mitad fueron atendidas en la sanidad pública, con una valoración positiva por parte del 80,4%, y la otra mitad en la sanidad privada.