El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears, José Luis Mateo y el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, han presentado este lunes el proyecto técnico de la promoción de diez viviendas de protección pública (VPP) que se construirá en Sencelles. Se trata de la primera promoción del IBAVI en Sencelles tras más de treinta años y será la primera en régimen de alquiler en el municipio, tal y como ha destacado el conseller Mateo.
La promoción estará ubicada en la calle Molins, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Sencelles, mediante un convenio firmado esta legislatura, en junio de 2024. La previsión es que las obras se inicien en el último trimestre de 2025 y el plazo de ejecución previsto es de dieciocho meses. La promoción, de diez viviendas —una adaptada para personas con discapacidad— y diez aparcamientos subterráneos, tiene un presupuesto de 2 millones de euros (sin IVA).
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
IBAVI
Fruto del acuerdo entre el IBAVI y el Ayuntamiento, las viviendas se destinarán preferentemente a jóvenes menores de 35 años residentes en Sencelles, con más de diez años de antigüedad en el padrón municipal. Esta iniciativa es una novedad adoptada en esta legislatura, para garantizar que los residentes tengan acceso prioritario a las viviendas públicas en su municipio.
El IBAVI está impulsando actualmente nuevas promociones, con el procedimiento iniciado esta legislatura, que suman casi 870 viviendas de protección pública, y se espera que pueda incorporar más a lo largo de la legislatura. La promoción pública, ha recordado Mateo, es uno de los ejes del plan de choque del Govern, con el que se están planificando cerca de 5.000 viviendas, a través de la Ley 3/2024 de medidas urgentes y otros programas en marcha.
A ello, se suma el nuevo decreto ley aprobado por el Consell de Govern el pasado viernes que incorpora la nueva figura de los proyectos residenciales estratégicos en el municipio de Palma y que añade nuevas medidas para favorecer y acelerar la construcción de vivienda asequible en todos los municipios de las Illes Balears. «Facilitar y crear más vivienda de precios asequibles para los residentes es una prioridad absoluta para este Govern», ha destacado el conseller Mateo.
En lo que se refiere al IBAVI y a las características constructivas de los proyectos, la promoción pública vuelve a apostar por sistemas homologados, certificados y verificados, para de esta forma, garantizar la durabilidad de las construcciones y su fácil mantenimiento.
En el caso de Sencelles, la nueva promoción tendrá una superficie construida de 1.381,67 m², con diez viviendas distribuidas en dos plantas: seis viviendas de dos dormitorios de entre 64 m2 y 77 m2 y cuatro viviendas de un dormitorio de entre 48 m2 y 60 m2. En la planta baja habrá cinco viviendas, entre ellas la vivienda adaptada para personas con discapacidad, y en la primera planta las cinco restantes.
Todas las viviendas cuentan con doble orientación (noroeste a la calle y sudoeste al patio) y con acceso por el patio, excepto una. La distribución interior está pensada para optimizar al máximo la superficie disponible. Así, en el espacio central de las viviendas se situarán la cocina y los baños, mientras que los dormitorios y la sala de estar y comedor estarán en los extremos, para garantizar la mejor iluminación y ventilación.