Las Fuerzas de Seguridad investigaron la desaparición de 16.147 personas en 2024 y esclarecieron el 72 por ciento de los casos en menos de una semana

Mar 19, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Interior ultima la puesta en marcha del II Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas, con un protocolo único de coordinación entre Fuerzas de Seguridad y nuevas medidas para la investigación de las desapariciones de larga duración.

Reunión de la Comisión de Seguimiento del I Plan Estratégico en Materia de Personas DesaparecidasEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas (2022-2024) y ha mantenido un encuentro con representantes de las familias, asociaciones y fundaciones del sector.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

Las Fuerzas de Seguridad investigaron la desaparición de 16.147 personas en 2024 y esclarecieron el 72 por ciento de los casos en menos de una semana

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron el año pasado 16.147 desapariciones en España, según datos del último informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES). La cifra supone un aumento del 6 por ciento respecto a 2023.

Los agentes registraron 26.345 denuncias en 2024, de las cuales 11.552 corresponden a ciudadanos con un único episodio de desaparición y el resto a reincidentes, con una media de 3,2 denuncias por persona. Este índice de repetición es más alto entre los adolescentes.

El 50,6 por ciento de los desaparecidos son mayores de edad y un 49,4 por ciento menores. Dos de cada tres afectados son varones españoles y el 91 por ciento de los casos son catalogados como ausencias voluntarias, según revela el informe del CNDES publicado este lunes.

«Gracias a la labor del Centro Nacional de Desaparecidos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha resuelto el 95,5 por ciento de las denuncias», ha subrayado Grande-Marlaska en su intervención. «Más del 72 por ciento de ellas fueron esclarecidas en menos de una semana, lo que da muestra del esfuerzo realizado en las investigaciones».

«Solo el 1,4 por ciento de las desapariciones denunciadas han finalizado con el fallecimiento y, de ellas, la mitad de los casos corresponden a muertes accidentales», ha precisado Pilar Muniesa, directora del CNDES.

Nuevos carteles oficiales
El ministro del Interior ha destacado los avances realizados durante la vigencia del I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas, que «han convertido a España en una referencia internacional en el sector», y ha anunciado una batería de nuevas medidas para seguir mejorando el sistema de búsqueda y la atención a las familias.

Grande-Marlaska ha presentado los nuevos carteles oficiales de desaparecidos. Los diseños ofrecen más información, fotografías más grandes y medidas de protección adicionales para la imagen de los afectados. «Queremos ayudar en la localización de las personas desaparecidas, pero también, con la misma intensidad, respetar su dignidad», ha afirmado el ministro.

Los nuevos carteles incorporan un código QR con información adicional sobre los casos y suponen una herramienta fundamental para luchar contra la desinformación en un ámbito especialmente sensible. Esto es, los carteles oficiales están autorizados por los agentes involucrados en la investigación y consensuados por las familias de los desaparecidos.

Además, el CNDES reducirá la huella digital de las imágenes de los afectados. Los carteles oficiales desaparecerán en menos de 12 horas tras el esclarecimiento de los casos, en lugar de las 48 horas actuales. De este modo, el centro pretende evitar la difusión incontrolada en redes y plataformas de la imagen de una persona cuyo paradero ha sido resuelto.

«Consideramos necesario que la exposición pública sea la mínima indispensable y por eso se va a borrar la huella digital en solo medio día», ha insistido el ministro Grande-Marlaska. «Vamos a evitar que la imagen de un desaparecido circule sin autorización de sus familias o que permanezca en las plataformas digitales cuando hayan sido esclarecidos», ha añadido.