La consellera de Salud ha participado en la clausura de la IV Jornada Balear de centros BPSO celebrada hoy en Menorca
La consellera de Salud, Manuela García, ha clausurado hoy la IV Jornada de Centros Comprometidos con la Excelencia en Curas (BPSO), que se ha celebrado en el Centro BIT de Menorca y que ha contado con la participación de un centenar de profesionales sanitarios de las Islas Baleares. La jornada tiene como objetivo dar a conocer y compartir el trabajo que hacen todos los equipos implicados en este programa para mejorar la cura de los pacientes con la implementación de guías internacionales de buenas prácticas basadas en la evidencia científica.
Actualmente, las Islas Baleares cuentan con seis acreditaciones como centros comprometidos con la excelencia. Al Área de Salud de Menorca y los hospitales de Inca, Manacor y Son Llàtzer, este mes de enero se han añadido el Hospital Son Espases y Atención Primaria de Mallorca, mientras que el Área de Salud de Ibiza y Formentera, y los hospital de Sant Joan de Déu ha iniciado el proceso para sumarse en el programa.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Baleares avanza en la implantación de las guías internacionales de buenas prácticas BPSO
El avance de este proyecto ha permitido la implantación en Baleares de diez guías de buenas prácticas sobre los siguientes ámbitos: accesos vasculares, apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía, lactancia materna, prevención de caídas, alternativas al uso de contenciones, valoración y curas de los adultos en riesgo de comportamiento suicida, valoración y abordaje del dolor, curas centradas en la persona y la familia, enfoque paliativo de las curas en los últimos doce meses de vida y disminución de las complicaciones del pie en las personas diabéticas.
En total, hay 748 profesionales implicados en el programa; desde el año 2019 se han registrado más de 6.000 participaciones en sesiones de formación; y se han hecho 152 publicaciones científicas sobre el seguimiento y la evaluación del programa en los diferentes centros de implementación.
Para la consellera de Salud, “la implementación del programa BPSO favorece un abordaje holístico de la salud de las personas a la vez que mejora la práctica clínica a través de la formación y la actualización de los conocimientos de los profesionales y la toma de decisiones basadas en la evidencia. La evaluación continúa de los procesos nos permite también identificar las áreas de mejora en las que tenemos que continuar trabajando para poder garantizar la mejor asistencia posible en nuestros pacientes”.
La IV Jornada Balear de centros BPSO ha contado también con la presencia del director general del Servei de Salud, Javier Ureña y la Subdirectora de Curas Asistenciales, Concha Zaforteza; además del director gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax, y la directora de enfermería, Bàrbara Duque.