IB Digital coloca en Artà la primera de las 40 nuevas antenas para maximizar la cobertura en situaciones de emergencia

Abr 12, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

La infraestructura dará cobertura óptima al casco urbano y cercanías, una zona que hasta ahora contaba con una señal débil

En los próximos meses se llevarán a cabo más instalaciones como parte del plan integral de modernización de la red TetraIB, que refuerza la seguridad y la cohesión territorial de las Illes Balears

El Govern de les Illes Balears ha dado un importante paso en la mejora de la seguridad y la eficiencia de los servicios de emergencia en Artà, con la puesta en servicio de una nueva antena de la red de comunicaciones TetraIB para servicios de emergencia. Esta infraestructura, coordinada por la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital), dará cobertura óptima al casco urbano de Artà y cercanías, una zona que hasta ahora contaba con una señal débil.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

IB Digital coloca en Artà la primera de las 40 nuevas antenas para maximizar la cobertura en situaciones de emergencia

El gerente de IB Digital, Miquel Cardona, ha acudido al municipio para supervisar la puesta en marcha de la nueva equipación, acompañado por el alcalde de Artà, Manolo Galán, y representantes de la empresa instaladora. La actuación se enmarca en el proyecto cofinanciado por los Fondos Europeos FEDER, tiene un importe total de 13 millones de euros y se ejecutará en los próximos tres años para modernizar las infraestructuras de comunicación críticas en las Illes Balears.

«Hasta ahora, los esfuerzos se habían centrado en reforzar la cobertura en la zona costera y en el Parque Natural de Levante, donde la afluencia turística y las necesidades de emergencias eran prioritarias. Pero hoy damos respuesta a una necesidad histórica del casco urbano de Artà, que quedaba en una zona de sombra. A partir de ahora, el municipio contará con una cobertura excelente en todo el término municipal», ha explicado.

La red TetraIB es la infraestructura de comunicaciones móviles profesionales que usa el Govern para garantizar comunicaciones seguras, estables y coordinadas entre los diferentes cuerpos de emergencias. El diseño transversal permite ofrecer este servicio en todos los ayuntamientos y organismos públicos, evitando duplicidades y optimizando los recursos tecnológicos.

El convenio con la FELIB

Hasta ahora, la Policía Local de Artà usaba un sistema propio, pero se espera que con esta nueva infraestructura se produzca su adhesión en la red TetraIB. Esta integración será especialmente sencilla gracias al acuerdo de colaboración firmado la semana pasada entre IB Digital y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), que facilita el acceso de los municipios a los servicios tecnológicos del Govern.

«Esta antena no solo mejora la cobertura: abre la puerta que la Policía Local de Artà se pueda integrar en un sistema profesional, seguro y compartido con el resto de cuerpos de emergencia de las islas. Esto mejora la coordinación, la seguridad y supone un ahorro económico para el Ayuntamiento», ha añadido Cardona.

El alcalde de Artà, Manolo Galán, ha mostrado su satisfacción por el refuerzo a la seguridad del municipio: «Era una reivindicación histórica. Con esta nueva antena, Artà gana en capacidad de respuesta y seguridad para su ciudadanía. Agradezco al Govern e IB Digital esta apuesta por los municipios, y confiamos en que nuestra policía pueda integrarse pronto en la red TetraIB para trabajar mejor coordinados con el resto de los cuerpos de emergencias», ha expresado el alcalde.

Esta es la primera de más de 40 nuevas antenas que se instalarán los próximos meses como parte de un plan integral de modernización de la red TetraIB, que refuerza la seguridad y la cohesión territorial de las Illes Balears.

IB Digital reafirma así su papel como la empresa tecnológica del Govern y ofrece servicios transversales, eficientes y sostenibles para toda la administración pública. Su enfoque permite una gestión conjunta que ahorra costes, evita duplicidades en licitaciones y facilita en los municipios el acceso a soluciones tecnológicas avanzadas sin asumir cargas individuales.

Con la antena de Artà, se marca el inicio de una nueva etapa en las comunicaciones de emergencia en la comarca de Levante. Una etapa donde la tecnología se pone al servicio de la ciudadanía, reforzando la seguridad y la coordinación de quienes trabajan por su bienestar.