El Govern analiza la gestión de las incapacitaciones temporales con los profesionales del sector para reducir el absentismo laboral en las Illes Balears

Abr 18, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Esta mañana se ha llevado a cabo la primera jornada de estudio y colaboración entre el IBASSAL, el IBSALUT, la AMAT y el INSS para mejorar la tramitación de las IT 

Se trata de una iniciativa contemplada en el “Acuerdo de buenas prácticas en la gestión de la incapacidad temporal”, un documento de trabajo vivo suscrito por diversas entidades del sector el pasado mes de enero 

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha clausurado la jornada de Buenas Prácticas en la Gestión de la Incapacidad Temporal (IT), la primera iniciativa desarrollada en el marco del proyecto de colaboración interadministrativa que llevan a cabo el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), el Servicio de Salud de las Illes Balears (IBSALUT), la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).  

Sáenz de San Pedro, ha puesto en valor la posibilidad que ha brindado este evento «de compartir experiencias y plantear soluciones que ayuden a construir un entorno laboral más saludable y eficiente, así como una gestión más fácil».  

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

El Govern analiza la gestión de las incapacitaciones temporales con los profesionales del sector para reducir el absentismo laboral en las Illes Balears

El conseller ha resaltado el hecho de congregar en un mismo lugar a médicos, sindicatos, mutuas, patronales, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Conselleria de Salud y el IBASSAL, entre otros organismos, ya que «todos nosotros tenemos un papel fundamental para abordar el fenómeno del absentismo de manera proactiva, desde el diálogo y el consenso y garantizar así una ocupación de calidad. Esto implica: entender las causas detrás de las ausencias e implementar políticas efectivas que fomenten un entorno laboral más saludable».  

El responsable de Empresa, Empleo y Energía ha concluido que el absentismo laboral es un desafío para las empresas y personas trabajadoras, y también es un indicador del estado de salud del entorno laboral. 

Esta jornada ha contado también con la participación de la consellera de Salud, Manuela García Romero, quien ha felicitado la organización del encuentro y ha subrayado el hecho de haber reunido a todos los agentes implicados en la tramitación de las incapacidades laborales temporales. «Esta es la mejor forma de analizar dónde están las debilidades y los puntos de mejora», ha indicado, al tiempo que ha añadido que «una mejor coordinación en la gestión de las IT puede acelerar la reincorporación de un empleado, favoreciendo la realización de una prueba diagnóstica o terapéutica o adaptando el puesto de trabajo». 

Por su parte, la secretaria autonómica de Empleo, Trabajo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, que ha inaugurado el evento, ha precisado que esta iniciativa está contemplada en el «Acuerdo de buenas prácticas en la gestión de la incapacidad temporal», un documento de trabajo vivo suscrito por diversas entidades del sector el pasado mes de enero.  

En palabras de Cabrer, «este trabajo conjunto es un paso valiente que se da desde el Govern de les Illes Balears y responde a la necesidad de que las propias administraciones se posicionen como responsables, para conseguir una serie de objetivos de mejoras en la gestión del proceso de tramitación de bajas y altas a causa de la incapacidad temporal, siempre de la mano de la lucha de todos frente a este tipo de limitaciones».  

La secretaria autonómica ha explicado que, entre los objetivos que persigue esta iniciativa destacan la reducción de la burocracia administrativa y el tiempo de duración que existe para llevar a cabo la gestión de una incapacidad temporal. «La intención es facilitar los procesos que se llevan a cabo para su tramitación, todo esto siempre desde la apuesta del Govern de Marga Prohens por la simplificación administrativa, además de reducir las duplicidades que puedan existir entre servicios públicos, la AMAT y la inspección médica». 

Cabrer ha subrayado que la tasa de absentismo laboral de las Illes Balears en 2024 fue del 5,7 %, por debajo de la media nacional (6,7 %), aunque se constató una tendencia alza respecto al año anterior. «Acuerdos como este sirven para intentar consolidar nuestra posición e incluso mejorar los datos», añadió, al tiempo que recordó que la seguridad y la salud de las personas trabajadoras es lo primero. 

Este acto ha sido moderado por la directora del programa de radio PRLonAir, de Onda Aragonesa, Ana Serrano. La conferencia inaugural ha estado a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Valencia (Instituto de investigación IDOCAL), José María Peiró, quien ha realizado un «Análisis de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) en España (2018-2023)». 

Posteriormente se llevaron a cabo las ponencias «La gestión de la IT en las consultas del médico de familia», a cargo de la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y subdirectora del Sector Llevant del IBSALUT, Mar Torrens Darder, así como «Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social», llevada a cabo por el director gerente de la AMAT, Pedro Pablo Sanz. 

Las personas asistentes pudieron participar en la mesa redonda titulada «La incapacidad temporal es parte de tu recuperación», con representantes de AMAT, el IBSALUT y el IBASSAL.