La Conselleria de Salud renueva el Convenio de constitución de la Junta Arbitral de Consumo de las Illes Balears
El acuerdo con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 no genera compromisos financieros para ninguna de las partes
El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Salud la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para continuar desarrollando el arbitraje de consumo en las Illes Balears.
El Govern ha acordado renovar el Convenio para seguir impulsando en nuestro ámbito territorial la gestión y administración del arbitraje institucional de consumo por la Junta Arbitral Balear.
El acuerdo no genera compromisos financieros para ninguna de las partes implicadas y, además, el Consell de Govern faculta a la consellera de Salud a introducir en las cláusulas del convenio las modificaciones no sustantivas que resulten de la tramitación oportuna del expediente.
El arbitraje de consumo es una herramienta para solucionar los conflictos que puedan surgir entre las personas consumidoras y las empresas o profesionales, sin necesidad de acudir a los tribunales ordinarios de Justicia.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Salud continuará desarrollando el arbitraje de consumo en las Illes Balears
La Junta Arbitral de Consumo de las Illes Balears es el órgano de la Administración autonómica que da apoyo y administra el arbitraje de consumo en la Comunidad. Se creó inicialmente mediante un convenio subscrito por la Conselleria de Sanidad y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, firmado el 22 de abril de 1994.
Este convenio estuvo vigente casi 27 años, y el 5 de abril de 2021 la consellera de Salud y Consumo de Baleares y el ministro de Consumo lo renovaron por cuatro años más. Ahora la Conselleria vuelve a renovar el convenio, con la autorización del Consell de Govern, de acuerdo con la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, ya que los convenios no tienen vigencia indefinida, pero se pueden renovar cada cuatro años.
Según la Memoria de actuaciones del Departamento de Consumo de 2024, a 31 de diciembre de 2024 había 1.673 empresas de nuestras Islas adheridas al arbitraje de Consumo; además, el año pasado los árbitros de la Junta Arbitral Balear resolvieron 709 disputas entre consumidores y empresas.