La cuantía total de las ayudas asciende a 25.000 € repartidos entre los 8 proyectos seleccionados, que se llevarán a cabo durante un año
La Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca ha resuelto la convocatoria de ayudas para la realización de estudios e investigaciones ambientales en la Reserva de Biosfera correspondiente al año 2024. Esta línea de apoyo impulsa proyectos que contribuyen a profundizar en el conocimiento científico de la isla y refuerzan la gestión sostenible de su territorio. La convocatoria ha sido dotada con un total de 25.000 euros.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Ocho proyectos de investigación en Menorca, recibirán financiamiento para impulsar el conocimiento científico y la conservación ambiental en la Reserva de Biosfera
Los proyectos que han sido becados este año son los siguientes:
- Descripción genética de las poblaciones de tortuga de agua (Emys orbicularis) de Menorca: análisis y comparativa con poblaciones continentales para una mejora de su estado de conservación.
- Asegurar la salud del océano: diversidad microbiana a lo largo de la costa de Menorca y los factores que contribuyen a su riqueza.
- Diagnóstico de la generación de residuos plásticos en el sector marítimo de Menorca.
- Ecosistemas costeros como sumideros y fuentes de gases de efecto invernadero: análisis de s’Albufera des Grau.
- Estudio de la diversidad de formícidos de Menorca: muestreo, colecciones de referencia y análisis genético.
- Gasterópodos de s’Albufera des Grau: diversidad y rol en la transmisión de patógenos de fauna silvestre.
- Efecto de la luz artificial en los estanques utilizados por los murciélagos para beber: tendencia del incremento de luces en la Reserva de Biosfera de Menorca.
- Menorca y el lirón careto. Un endemismo olvidado en el declive de la especie.
El conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, ha agradecido la implicación de todas las personas y equipos investigadores que han participado en la convocatoria. “Los estudios que cada año se realizan en la Reserva de Biosfera de Menorca nos permiten mejorar, prever y hacer más eficientes las tareas de gestión, conservación y seguimiento de nuestro territorio y ecosistemas. Por ello, también queremos apoyar económicamente los proyectos que contribuyen a ampliar el conocimiento científico de Menorca. Nuestra enhorabuena a todas las personas que han presentado los suyos.”
Los proyectos han sido valorados individualmente por una Comisión Evaluadora integrada por técnicos del departamento de Medio Ambiente del Consell Insular. En total se presentaron 9 proyectos, de los cuales 8 han sido seleccionados por cumplir con los requisitos y criterios establecidos en las bases de la convocatoria. Los criterios de valoración han incluido el rigor científico de las propuestas, el interés ambiental del tema de estudio, la incidencia prevista en la gestión y conservación de la Reserva, la capacidad de difusión de los resultados, la implicación de recursos propios y la experiencia de las personas responsables.
Los estudios becados dispondrán de un plazo máximo de un año para su realización, y sus resultados contribuirán al conocimiento y a la gestión sostenible del territorio menorquín, en coherencia con los objetivos de la Reserva de Biosfera.