El Govern reclama al Estado medidas urgentes para garantizar la seguridad laboral en las obras del Aeropuerto de Palma

Abr 25, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El Govern de les Illes Balears ha solicitado formalmente al Gobierno central la adopción de medidas urgentes para asegurar la seguridad y salud laboral en las obras que se están llevando a cabo en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, gestionado por AENA.

El conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha trasladado esta petición mediante una carta dirigida al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Ministerio de Trabajo y Economía Social, alertando de la falta de coordinación y planificación, así como del aumento de incidentes laborales.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

Medidas urgentes para garantizar la seguridad laboral en las obras del Aeropuerto de Palma

“Estamos destinando tiempo y recursos a velar por la seguridad y la salud de nuestras personas trabajadoras, pero vemos que no es suficiente. Sindicatos como CCOO o USO nos siguen informando de una grave falta de coordinación, información y planificación en las obras, algo que genera malestar y nos preocupa seriamente”, señala el conseller en la misiva.

Según el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), durante el año 2024 se realizaron 10 visitas de inspección a las obras, y en lo que llevamos de 2025 ya se han efectuado tres más. En ellas se han detectado irregularidades continuadas, especialmente en la coordinación de los trabajos y la información facilitada a los empleados.

Además, IBASSAL advierte de un preocupante incremento de la siniestralidad laboral: en 2024 se contabilizaron cinco accidentes y en los primeros meses de 2025 ya se han registrado otros dos incidentes en el entorno de las obras.

El Govern recuerda que la responsabilidad directa de la seguridad recae en el Estado, a través de AENA, y pide a las autoridades competentes que actúen de forma inmediata para frenar esta situación que afecta a la integridad de los trabajadores.